Comienza foro para exponer resultados del Verano de Investigación

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Con la participación de 125 estudiantes de la Universidad de Colima, comenzó el III Foro de Resultados del Verano de Investigación Científica 2015, el cual fue inaugurado por el coordinador general de Investigación Científica de esta casa de estudios, Alfredo Aranda Fernández, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.

El director de Divulgación Científica, Juan González García informó que en la convocatoria del Programa Delfín participaron 308 estudiantes, de los cuales 160 realizaron la estancia de investigación. De éstos, 110 fueron apoyados económicamente con recursos del PROFOCIE 2014-2015 y de la propia Universidad de Colima.

Cabe señalar, destacó González García, que el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado (CECYTCOL), apoyó a 25 estudiantes para su estancia y a 40 para que asistieran al XX Congreso Anual realizado en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Nuevo Vallarta, Nayarit, hace un par de semanas. En total, asistieron 90 estudiantes de la Universidad de Colima a este congreso.

Resaltó que, en el marco del XX Congreso Anual del Programa Delfín, la Universidad de Colima recibió dos reconocimientos; el primero, por ser una de las siete instituciones fundadoras de dicho programa, en 1995, y el segundo por haber sido sede de la evaluación anual de solicitudes de la convocatoria, en la que se evaluaron 6 mil 494 postulaciones de estudiantes pertenecientes a 82 instituciones de educación superior.

Juan González comentó que, del estudiantado que realizó estancia de investigación, el 55.6 por ciento fueron mujeres. De los 160, por áreas del conocimiento, el 30 por ciento participó en Ciencias de la Conducta; el 21, en Ingenierías; el 17.5, en Económicas y Administrativas; el 16.2, en Ciencias de la Salud; el 9.3, en Ciencias; el 4.0, en Biotecnología y 1.2, en Biología y Química.

González García señaló que, de los 182 profesores registrados en este programa a nivel nacional, 77 recibieron alumnos de la UdeC, y que esta institución educativa recibió a estudiantes procedentes de 37 instituciones de educación superior del país.

En su oportunidad, el director de Investigación Científica de la institución, Clemente Vázquez Jiménez, dijo que “el verano de la ciencia ha sido el parteaguas en la vida profesional de muchos estudiantes, que han visto en este evento la punta de lanza para desarrollarse no sólo en Colima y en México sino en otros países, donde llegan a ser figuras clave en el desarrollo científico de proyectos”.

Por último, Vázquez Jiménez felicitó a los estudiantes que participaron en el programa, “porque éste les permitió conocer a investigadores de calidad, quienes buscan, a través de sus diferentes disciplinas, aportar lo mejor de la ciencia a nuestro país y al mundo”.

En este evento inaugural, además, estuvieron presentes Juan Carlos Vargas Lepe, coordinador general administrativo y financiero de la Universidad de Colima, y Juan Reyes Gómez, director general de Transferencia Tecnológica de la institución.