Comienza Foro Internacional Interfaces 2014

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Foro Internacional Interfaces 2014, “Visión para un mundo inteligente”, inició actividades en la Biblioteca de Ciencias Miguel de la Madrid Hurtado de la Universidad de Colima. Este año, el evento promueve una visión dirigida a las correlaciones entre comunicación y las redes en general.

Uno de los talleres que se imparte se titula “Sin acción no hay talento: Inteligencia cognitiva, emocional, ejecutiva y digital”, a cargo de Ramón Moreno Miranda, de la Universidad de las Palmas, Gran Canaria, España.

José Ramón Moreno explicó que en este taller se trabajan los grandes dominios del ser humano, como el lenguaje, “que permite no sólo distinguir lo que ocurre sino crear realidades; a través del lenguaje puedo decidir si mañana haré dieta, deporte o una carrera universitaria”.

El segundo dominio concierne a las emociones: “Necesitamos estar unidos con el otro, ser sociales. En este taller trabajaremos todas las emociones: el miedo, la tristeza, la ira y alegría; en cuanto al pensamiento, veremos los tipos divergente y convergente así como el cerebro evolutivo, reptiliano y la corteza”.

Comentó que también trabajará lo que significa esto en la era digital, la aparición de las sociedades 1.0, 2.0 y 3.0 así como las diferencias: “La 1.0 es la sociedad que viene de la era preindustrial y la industrial; la 2.0 está determinada por la aparición de Internet y las grandes transformaciones que ha habido, y vamos en la 3.0, la del futuro, la del cambio, del conocimiento, marcada por la tecnología. Esta última es una sociedad que necesita personas creativas, autónomas y que aprendan por sí mismas”.

Ya que la clase magistral está en desuso, aseguró, “el profesor ahora tiene que ser un guía que va dando indicaciones para que el alumno al final aprenda por sí mismo”. Resaltó que el taller tiene como objetivo principal que los participantes se den cuenta de que están en una nueva era, que conlleva a hacer las cosas de forma diferente, y que conozcan las llamadas competencias transversales.

Por otra parte, el director general de Tecnologías de Información de la UdeC, Alejandro Sánchez Rodríguez, señaló que desde hace 30 años la Universidad de Colima ha organizado una serie de eventos en el espacio denominado Interfaces. “La intención original era trabajar con las tecnologías de información, pero ahora se amplía hacia las áreas que también dan servicio y se encuentran relacionadas”.

Agregó que este foro va dirigido a los estudiantes y profesores de las diferentes áreas que tienen relación con las tecnologías de información.

Alejandro Sánchez indicó que el objetivo del foro es recolocar a la Universidad de Colima en la palestra nacional e internacional de la innovación tecnológica: “Queremos reposicionar a la institución para que tenga esa luminosidad que tuvo antes”, finalizó.