Combate Ejército Mexicano en Colima al Cártel de Jalisco, Sinaloa y Los Caballeros Templarios

17

*Puerto de Manzanillo se vuelve atractivo para los grupos delictivos, explica comandante

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ejército Mexicano de la XX Zona militar combate a tres Cárteles de Droga que tienen presencia en el estado, entre ellos Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios y El Cártel de Sinaloa.

Entrevistado al respecto, el comandante de la XX zona militar Francisco Ortiz Valadez, reveló que se han detenido en diferentes municipios a integrantes que dicen pertenecer a los grupos delictivos antes mencionados.

Comentó que recientemente se aseguraron personas en el Puerto de Manzanillo  quienes se autodenominaron integrantes del Cártel de Sinaloa, por lo que explicó la posibilidad de que pudiera haber alguna célula de este grupo.

Además de ese grupo delictivo,  hizo saber que otros detenidos se autodenominan del Cártel de Jalisco Nueva Generación y del Cártel de los Caballeros Templarios.

A pregunta expresa sobre qué hace atractivo a Colima para la presencia de  grupos delictivos,  indicó que como en cualquier parte de la República, los criminales buscan llevar adelante sus actividades ilícitas, por ello en el Puerto de Manzanillo se han decomisado enervantes.

“Donde quiera que hay trasiego de drogas y armamento ilícito habrá violencia, es un indicador  donde la autoridad debe actuar aplicando la Ley Federal de Armas y Explosivos, así como el combate a la droga”, acotó.

Cuestionado sobre los operativos para capturar al “Chapo Guzmán”, Ortiz Valadez refirió que se tiene el personal del Ejército desplegado y únicamente se incrementó un nuevo blanco a seguir para la jurisdicción, por ello se busca el aseguramiento del capo y de otras personas más que se mueven al margen de la ley con el fin  de presentarlos ante la autoridad requerida.