Colonos señalan como irregular al Cendi de Cuauhtémoc

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Colonos activos de la Asociación Civil de San Rafael, Cuauhtémoc, denunciaron que el Ayuntamiento de dicho municipio ha hecho caso omiso a seis quejas, entre ellas la del Cendi, sitio dónde un niño sufrió una crisis asmática y posteriormente murió en Centro de Salud.

Jaime Arreola Cabrera, integrante de la Asociación apartidista, dijo que el centro educativo es irregular y carece de personal médico, lo que propició la muerte del menor de edad a inicios de febrero:

“Los requisitos que debe tener el Cendi para que funcione y uno de ellos es que dentro del requerimiento de personal, debe haber personal de servicios médicos como técnicos y enfermeras”.

Y cuestionó: “¿La Autoridad sabrá que tienen médicos y enfermeras?, Si hubiera habido, ese niño no hubiera fallecido, así de sencillo”.

Según Arreola Cabrera, el 7 de febrero pasado, Óscar Ramírez Carrillo, jefe de la jurisdicción Sanitaria Número 1, puntualizó que el niño contaba con derechohabiencia en el ISSSTE y sufrió una crisis asmática en la escuela primaria donde asistía, sitio en el que le aplicaron salbutamol.

“El salbutamol son ciertas dosis, los maestros, seguramente, al ver que el niño tenía crisis asmática, no sé cuántos disparos le dieron, ya lo llevaron al Centro de Salud con crisis asmática, llega al centro de salud, le hacen lo mismo y ahí fallece”.

Mencionó que: “Ahora se echan la bolita unos a otros, pero pregunto, ¿dónde empieza el problema? en la escuela; ¿dónde terminó el problema?, en el Centro de Salud. Entonces no le quieran echar la culpa a médicos porque se les murió ahí”.

El ciudadano argumentó que falta que la escuela esté regularizada, ya que es la única responsable de la muerte del niño,  ahora la autoridad está buscando chivos expiatorios y no son los médicos.

Otro de los cuestionamientos expuestos es que anteriormente habían pronosticado dicha situación de Cendi de Cuauhtémoc, al exponerlo a la Alcaldía, donde no recibieron respuesta alguna.

“Expusimos el 12 de agosto de 2014, que esa escuela era irregular y que no cumple con lo que marca la SEP ni Protección Civil”.

También se lo hicieron saber al director del sistema estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa, de que el plantel no tiene salidas de emergencia ni ventanas con protecciones, está construida en dos plantas y hay aproximadamente 150 estudiantes.

Protección Civil asistió y solo fueron a ver el tema de los extinguidores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil, Abdiel Quintero Aguilar, refirió que han exhortado a la autoridad municipal, encabezada por Indira Vizcaíno Silva, desde 2013, dicho problema y otros cinco, pero siempre la respuesta ha sido nula.

Expuso Quintero Aguilar que han pedido informar sobre obra prometida que aparece en los panfletos del II Informe de Labores de la alcaldesa, que asciende a 1 millón 400 mil pesos, los cuales son la construcción de un carril centro de la calle Constitución, pero no se ven indicios de éstos.

Otros más son del cambio de suelo de la calle Cisnes; recibir en comodato área verde del fraccionamiento para mantenerlo limpio; limpieza de lotes, ya que el fraccionamiento sólo cuenta del 30 por ciento de ocupación y nadie se hace responsable de la limpieza; además de solicitar el registro de regularización interna ante el Ayuntamiento.