Colocan a México en el lugar 10 en índice de conectividad

0

EL INFORMADOR

México.- Entre 25 países analizados, tanto desarrollados como emergentes, México se ubica en el décimo lugar en el Índice Global de Conectividad (IGC).

El estudio mide las inversiones locales en infraestructura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), la intensidad de su uso y el beneficio directo que éstas aportan al crecimiento de las economías nacionales.

Los 25 países analizados fueron evaluados en dos grandes ámbitos: conectividad actual e impulso de crecimiento.

El IGC, elaborado por Huawei, es la primera evaluación cuantitativa de conectividad y del valor que ésta aporta desde las perspectivas de las economías nacionales y de industrias específicas.

Los países calificados

Los países incluidos en el análisis son Alemania, Arabia Saudí, Bangladesh, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Huawei detalla que de acuerdo con el IGC, Alemania fue el primer país en el escalafón debido a su compromiso con la conectividad y a sus continuas inversiones en el desarrollo de las TIC´s, lo que le ha permitido ser un mercado altamente competitivo.

En el caso de Latinoamérica, el IGC encontró tres países que están en los primeros once de la clasificación y que lograron vencer a economías más saludables en la evaluación.

La compañía considera en su análisis que “no es ninguna coincidencia que estos tres países: Chile, México y Brasil, sean considerados como importantes historias de éxito socioeconómico en algunas industrias, lo que no han logrado otras naciones con indicadores económicos similares pero que no destacaron en la lista”.

En el caso de México, los niveles de Banda Ancha Fija identifica que los principales retos son el ancho de banda internacional por usuario, la penetración de banda ancha móvil y las descargas de aplicaciones.

El estudio realizado por la empresa tecnológica refiere que otros países que han promovido el crecimiento de sus economías con inversiones estratégicas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación son Kenia y Egipto, naciones que tienen los más altos niveles de Impulso de Crecimiento, de acuerdo a los parámetros analizados en el IGC.

ANÁLISIS GLOBAL

Un mal precedente en el Foro Económico Mundial 

En abril de 2014 este medio publicó que México había retrocedido 16 posiciones en el Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El país fue ubicado en el sitio 79 de 149 economías analizadas.
De acuerdo con el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014, México no logra converger digitalmente con economías más avanzadas.

Destacó también que las tarifas de celular por minuto son muy altas, con tasas de alrededor de 52 centavos de dólar por minuto, lo cual coloca en un sitio 129, y esto limita la suscripción a servicios de telefonía móvil (posición 112).

En comparación con otros países de América Latina, México aparece por debajo de siete economías de la región; encabeza la lista Chile, con el número 35, seguido de Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Brasil; este último registró una caída al pasar de la posición 60 a la 69.

El top 10 en Índice de Conectividad Global está integrado por Finlandia, Singapur, Suecia, los Países Bajos, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Hong Kong, Gran Bretaña y Corea del Sur.

EL DATO

Distinta escala

El Índice de Disposición a la Conectividad (NRI, por sus siglas en inglés)  del Foro Económico Mundial mide, en una escala de uno a siete, la actuación de los países en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para impulsar la competitividad y el bienestar de sus habitantes.
En el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014, México obtuvo una calificación de 3.89.