Colima va al ritmo de la transformación mundial: Mario Anguiano

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, en su mensaje a la población en relación a su V Informe de Labores, dijo que la entidad se ha actualizado frente al resto del mundo.

“Hemos logrado mucho porque los cambios han sido estructurales, que seguirán porque no se tratan de medidas impuestas por un capricho, sino resultado de un proceso de evolución por Colima que va al ritmo de la transformación mundial”.

Agregó que las acciones son para actualizar a Colima frente al resto del mundo, ya que se ha construido mucho en estos últimos años.

“Por trabajar juntos, por ese sueño que hacemos realidad día con día, los y las colimenses seguirán construyendo el futuro”.

En el evento estuvo presente Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, quien asistió como representante del presidente de Mèxico, Enrique Peña Nieto.

Así como el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz; los gobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval; de Chihuahua, Cesar Duarte; San Luis Potosí, Fernando Toranzo;  Yucatán, Fernando Zapata, y representantes de otras entidades.

Estuvo también el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta. Representantes de los 3 órdenes de gobierno

En su informe, destacó avances importantes en materia tecnológica, educativa, de apoyo al campo e infraestructura.

Dijo que el Modelo Colima, es de concepto integral, visión estratégica y  transformadora de la administración pública para renovar los 900 trámites gubernamentales, que se redujeron a  425.

Dentro de los premios y reconocimientos que ha recibido la administración estatal, expuso que el de Mejora Regulatoria, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) otorgó un reconocimiento por ser el único estado que cumplió todas las recomendaciones sobre esta materia.

Mientras que Colima obtuvo el primer lugar nacional en el Estudio Doing Business del Banco Mundial.

Además Colima se posiciona en séptimo lugar en el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO),  en el Índice de Competitividad 2014, y primer lugar nacional en estabilidad económica.

Otros premios destacados fueron el Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC); el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM); el Premio Gobernarte: el Arte del Buen Gobierno, en la categoría de Gobierno Inteligente.

Anguiano Moreno dijo que en obras y programas de desarrollo, mediante el Programa de Conservación de Carreteras se invierten 122 millones de pesos, y se redoblan esfuerzos para apoyar al sector agrícola.

Así también que Colima es facilitador para instalar empresas, y se visualiza con crecimiento en desarrollo económico.

En torno a educación, expresó que en eficiencia en Infraestructura Educativa se ha mejorado la infraestructura del mayor número de escuelas, de 486  en los niveles de educación básica, media superior y superior.

“En beneficio de más de 67 mil alumnos y se han otorgado becas a más de 43 mil 500  estudiantes, que representan el 27 por ciento de la población estudiantil de todos los niveles escolares. Lo anterior  con una inversión global de 130 millones de pesos”.

Calificó que el gran reto ha sido en finanzas, ya que en busca del equilibrio se ha actuado con estricta austeridad, transparencia y eficiencia.

Explicó los beneficios de los Programa Prioritario de Gobierno: El Programa para Superar la Pobreza, Prospera Colima; el Programa de Atención Integral a Grupos Vulnerables (PAI GV) y Colima OnLine, mediante el cual se brinda internet inalámbrico gratuito en 319 plazas públicas en  los 10 municipios de la entidad.

Anguiano Moreno refirió que en Seguridad y Justicia, obtuvo el primer lugar nacional  en cumplir con  la disposición legal de que todos los integrantes de los cuerpos de seguridad  estén certificados.