Colima, uno de los 7 estados en cumplir Ley General de Educación

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El estado de Colima es uno de los siete estados del país que han cumplido con la ley General de Educación, al aprobar en la entidad la Ley de Educación para el Estado de Colima; de acuerdo a la Organización Mexicanos Primero, cuyo lema es Sólo la educación de calidad cambia a México.

La información publicada en su sitio web www.mexicanosprimero.org afirma que los estados que han cumplido con la armonización de las leyes son: Colima, Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y Tabasco.

En tanto, el resto de las entidades tienen omisiones y contradicciones a la ley federal y, hasta el momento, Oaxaca sigue sin adecuar su legislación.

La Organización Mexicanos Primero y El Ojo Ciudadano, revisaron a cabalidad la adecuación de las leyes locales al Artículo 3º constitucional para informar a la opinión pública.

En este contexto se informa que para los estados que incumplieron, la exigencia ciudadana es que los congresos locales corrijan estos aspectos clave de su legislación. De no ser el caso procedería una controversia constitucional por parte del Gobierno Federal.

En el caso de Oaxaca, ante el franco desacato de los preceptos constitucionales de adecuar la legislación local a la legislación general, procede ya la controversia constitucional.

Los estados que cumplieron a medias o incumplieron presentan alguna de las siguientes omisiones o fallas graves en su ley local:

  • No hacen explícito que ausentarse de una evaluación es causa de rescisión para maestros, directores y supervisores (Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán).
  • No establecen que un docente de nuevo ingreso que repruebe por tercera vez su evaluación es causal de rescisión (Veracruz, Yucatán y Zacatecas).
  • Aún permiten que se siga con la práctica de pagar a aviadores, comisionados, licenciatarios sin estar frente a grupo (Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán).
  • Contrario sensu de la ley general, dan preferencia a los normalistas de la localidad para los concursos para plaza de maestro (Veracruz).
  • No contemplan como causal de rescisión la falta por tres días seguidos o discontinuos en un mes sin justificación. (Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán).
  • Insisten, contradiciendo a la ley general, en mantener vivo el Reglamento de Escalafón como mecanismo para promover maestros, directores y supervisores (Hidalgo y Nuevo León).
  • Invaden funciones exclusivas del INEE (Sinaloa).