Colima sostuvo la reducción del desempleo en primer semestre: INEGI

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por sexto mes consecutivo a tasa anual, el desempleo en Colima se mantiene a la baja, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que mensualmente elabora el INEGI.

En cada uno de los primeros seis meses del año, la tasa de desocupación en Colima ha sido menor al mismo periodo del año 2013. Incluso, en los meses de febrero y marzo, el estado fue el tercero que mayormente redujo el desempleo.

La ENOE más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con datos al mes de junio, revela que 17 estados lograron reducir la tasa de desocupación con relación a junio de 2013, entre ellos Colima.

En ese sentido, Colima se ubica en la posición 11 entre los estados que más redujeron el desempleo en junio de 2014 con relación al mismo mes del año pasado, al lograr una disminución del 8.9 por ciento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de junio de 2014, señala que para el sexto mes del año pasado, la tasa de desocupación en Colima era del 4.85 por ciento de la población económicamente activa, porcentaje que un año después se redujo a 4.41%, es decir, el desempleo disminuyó casi 9 por ciento.

A nivel nacional, la tasa de desocupación en junio de 2014 es del 4.84 por ciento, superior a la del estado de Colima, que es del 4.41%.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó en junio de la siguiente manera: el 67.5% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 5.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, y 4.2% son patrones o empleadores.