Colima sin fallecimientos en menores por diarrea

0

*La incidencia de casos ha disminuido en menores de 5 años, destacó la Secretaría de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La incidencia de enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años ha disminuido en el estado, y en ese mismo grupo de edad no se han presentado fallecimientos por esta causa, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Es así como en el registro de los primeros tres meses del 2015, se tuvo una incidencia entre 3.4 a 4 casos y en el mismo periodo del 2016 varió de 2.6 a 3.1, lo que muestra un decremento en el caso de diarreas en este grupo de la población.

Asimismo, los datos reportan que mientras en 2014 se registraron 48 mil 246 enfermedades de infecciones intestinales, en 2015 se presentaron 46 mil 410 casos, lo que representó un 4% menos que el año anterior.

No obstante, la institución de salud mencionó que los grupos de mayor riesgo en esta temporada de calor son los niños menores de 5 años y los adultos mayores  de 60 años.

Por ello, la dependencia estatal advirtió que los factores asociados a un mayor riesgo de enfermar o morir por enfermedades diarreicas entre estos niños son la higiene personal deficiente (lavado de manos), desnutrición, ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna, bajo peso al nacimiento, esquema de vacunación incompleto, falta de capacitación de la madre, contaminación fecal de agua y alimentos, además de una deficiencia en el consumo de vitamina “A”.

Entre las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para prevenir las diarreas, está el dar al bebé sólo leche materna durante los primeros cuatro a seis meses de vida; no utilizar biberones; ingerir alimentos inmediatamente después de prepararlos; usar agua potable; lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño o de cambiarle pañal al niño; dar suplementos con vitamina “A”; vacunación contra el sarampión; tomar muchos líquidos, frutas y verduras amarillas que contienen vitamina “A” y “C”.

Las complicaciones más importantes de las diarreas son la deshidratación y la desnutrición, de ahí la importancia de un manejo adecuado de casos de diarrea en el hogar, considerando continuar la lactancia materna y su alimentación habitual si ya consume otro tipo de alimentos, así como ofrecer la comida con mayor frecuencia, otorgarle abundantes líquidos y vida suero oral y llevarlo a la unidad médica a consulta si presenta evacuaciones líquidas y numerosas (5 en 24 horas).