Colima rectifica que detectores moleculares fueron un fraude y dejará de usarlos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Elementos de seguridad en Colima dejarán de utilizar el detector moleculares GT200 de armas y drogas, tras los resultados negativos arrojados en pruebas realizadas para determinar su funcionamiento.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, informó que las pruebas fueron realizadas por investigadores encabezados por el científico de la UNAM Luis Mochán, mediante cajas con droga y armas para poder detectarlas, cuyos resultados fueron que en 20 intentos, no se detectaron en 14 veces algo ilícito.

“La conclusión de los científicos es que las ocasiones en que hallaron (drogas y armas), es parte de lo que es la prueba, los que es el azar, es decir, no tanto porque sea la efectividad (del detector molecular)”.

Anguiano Moreno determinó que el personal técnico ha concretado que cuando se hallaban drogas y armas, es porque elementos de seguridad han desarrollado habilidades para identificar vehículos sospechosos.

“Es más la habilidad de los elementos de las corporaciones que la efectividad del detector”.

El mandatario aseguró que los detectores no se utilizaron como elemento de prueba para acusar, sino solo se utilizaba como apoyo, o en un evento público para identificar posibles bombas.

“En el caso de Colima solamente lo utilizábamos como apoyo y por eso nosotros queremos compartir esto con algunos gobernadores. Y por otro lado ya hay un equipo analizando para definir legalmente que vamos a proceder a hacer”.

La inversión de la actual administración para comprar dos aparatos fueron 800 mil pesos; mientras que en cuando fue gobernador Silverio Cavazos, se adquirieron también dos con un costo de un millón 200 mil pesos.

“Con esos dos aspectos, se está haciendo el análisis para poder definir ya los procedimientos legales”.

Cabe indicar que el empresario británico Gary Bolton fue sentenciado a siete años de prisión por fabricar y vender falsos detectores de bombas y drogas a varios países, entre ellos México, luego de que los fiscales determinaron que el  aparato sólo era una caja con manijas y antena.