Colima por debajo de la media nacional en embarazos de jóvenes

0

*En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la entidad reporta 59.9 alumbramientos por cada mil mujeres

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que los alumbramientos de madres adolescentes en México van en aumento si se considera que en el año 2000 los nacimientos correspondientes a mujeres entre 15 y 19 años representaban el 15.7% y en 2013 ascendió a 16.3%.

En el marco del Día Mundial del Embarazo en Adolescentes, la dependencia detalla que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del INEGI más reciente, el promedio nacional de nacimientos de las mujeres de 15 a 19 años fue de 69.5 nacimientos por cada mil mujeres.

En las entidades, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Colima, Morelos, Oaxaca, Nuevo León y el Distrito Federal tuvieron tasas menores de 65 por cada mil habitantes, ubicándose Colima con una tasa de 59.9, en el sitio 27 nacional.

A pesar de que a nivel nacional hubo un descenso de la fecundidad de 2.6 hijos por mujer en el año 2000 a 2.2 en 2013, lo que representa una disminución del 16.2%, en el grupo de las adolescentes, disminuyó solamente 7.6% en el mismo período.

Para lograr disminuir el número de embarazos no planeados o deseados en las adolescentes, la institución del Sector Salud señaló que es necesario que tanto mujeres como hombres sean agentes de su propia salud reproductiva y de sus propios planes de vida, especialmente en sus relaciones de pareja.

En este sentido, la dependencia estatal cuenta con los “Servicios Amigables” espacio dirigido para adolescentes y jóvenes, en el que se proporciona atención integral, específica y de calidad en materia de salud sexual y reproductiva, a fin de favorecer actitudes responsables en el ejercicio de su sexualidad.

Respecto al tema, la Organización Mundial de la Salud establece que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años en todo el mundo, y cada año, alrededor de 3 millones de muchachas de estas edades se someten a abortos peligrosos.