Colima, pionero en protección de población ante desastres naturales

0

*Coordinación entre gobiernos de Colima, Oaxaca e Hidalgo permitirá mayor eficiencia

Redacción|COLIMANOTICIAS

Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de estar mejor preparados y afrontar la cobertura de daños asociados a fenómenos naturales en los bienes e infraestructura, así como lograr un uso más eficiente de los recursos públicos, los gobiernos estatales de Colima, Oaxaca e Hidalgo, a través de los titulares de las Secretarías de Finanzas, crearon un Comité Técnico para la Contratación Conjunta de Seguros Catastróficos u otros Instrumentos de Transferencia de Riesgos para Entidades Federativas.

Este órgano, que convierte a Colima en una de las entidades pioneras en la adquisición de seguros catastróficos, tendrá la encomienda de elaborar el proyecto de compra conjunta de un seguro, que va desde el diseño, estructura y puesta en operación.

Con ello, las tres entidades federativas obtendrán beneficios financieros y ubicar de manera clara los activos públicos que deben ser cubiertos por daños, y como en toda compra, el volumen permite abaratar el costo.

Como se recordará, el pasado 16 de mayo el mandatario estatal, Ignacio Peralta Sánchez, anunció que por primera vez el Estado de Colima cuenta con una Estrategia Integral de Riesgos (EGIR), la cual es un proceso de planeación y previsión recomendado por el Fondo Nacional de Desastres, para dar viabilidad financiera a los mecanismos de apoyo establecidos en materia de riesgos y desastres naturales, por lo que esta reunión forma parte de dicha estrategia.

El encuentro entre titulares de Finanzas se realizó en el Estado de Oaxaca, contó con la asistencia de la  titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade, y representantes de los tres estados, para sentar las bases que permitan la adquisición de un seguro catastrófico.

En la reunión, la funcionaria de Hacienda sostuvo que al involucrarse tres entidades en la compra no significa que comparten riesgos ni costos, pues el seguro se ejerce de manera individual, según las necesidades de cada estado; mientras que entre los beneficios de esta compra en volumen se encuentran el abaratamiento del costo de los seguros y aprovechar la experiencia técnica de la Secretaría de Hacienda, para ver qué tipo de seguro adquirir.

Al respecto Carlos Arturo Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Colima, destacó que una de las prioridades del Gobernador Ignacio Peralta, es alcanzar la estabilidad de las finanzas públicas, por lo que con este seguro disminuirá la presión financiera que pudiera generarse para los estados ante eventuales desastres naturales.

Dijo que este seguro cumplirá el objetivo de hacer frente en materia económica a las pérdidas que se pudieran tener en caso de que algún fenómeno natural impactara Colima.

Agregó que el beneficio de contratar un seguro es que se garantizaría una póliza máxima de gastos para el estado de 150 millones de pesos.

Al respecto, el funcionario estatal recordó que en años anteriores en promedio los daños que se han tenido han ascendido a alrededor de 120 millones de pesos “y con el seguro se garantiza que no se tendrá la presión financiera en caso de necesitarlo”, sostuvo.

En ese sentido, recordó lo vivido en octubre de 2015 con el huracán “Patricia” cuyas pérdidas costaron casi 100 millones de pesos y en casos anteriores ante los sismos y otros huracanes que se había tenido que recurrir a deuda pública para poder hacer frente a los daños.

Noriega García indicó que en julio se tendría el seguro catastrófico y duraría un año la póliza, misma que cubrirá los daños a las obras de infraestructura en el Estado como puentes, caminos, entre otros.