Colima, municipio número uno en simplificación de trámites para abrir un negocio: CEESP

0

*En el estudio publicado por el Consejo Coordinador Empresarial, Colima se coloca en el primer lugar a nivel nacional.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la encuesta realizada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), revela que la capital del estado es el municipio con mayor simplificación de trámites para abrir un negocio, toda vez que Colima obtuvo el primer lugar en el rubro de Percepción de Simplificación de Trámites en su Municipio, con una calificación de 56, por arriba de Nuevo Laredo que obtuvo el 46, además de Monterrey, Nezahualcóyotl y Guasave, todos ellos, con 45 de calificación. Este estudio también señala que el municipio de Colima es donde se percibe mayor honestidad de sus autoridades al momento de realizar trámites.

Además Colima es el tercer municipio del país mejor evaluado por el índice de Desempeño Municipal (IDEM) 2014, según resultados de la encuesta que dio a conocer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que realizó a principios de este año el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aplicada en los 50 principales municipios de México, para medir eficiencia en trámites, apoyo a las empresas, honestidad y corrupción.

En la escala del 0 al 100, de los principales 50 municipios a nivel nacional, Colima se encuentra en el tercer lugar con una buena calificación de 67.8, sólo por debajo de Guasave que obtuvo una calificación de 68.2 y Monterrey con 67.9; la capital colimense está por arriba de municipios como Mexicali y Querétaro, quienes obtuvieron un 67 y 66.8 por ciento de calificación, respectivamente.

El Índice toma valores de cero a 100, donde cero es nulo desempeño y 100 es desempeño total.

El IDEM está compuesto por tres pilares principales: Trámites (satisfacción y accesibilidad), Apoyo a las Empresas (regulación, infraestructura y seguridad) y Honestidad/Corrupción.

Este instrumento de medición evaluó satisfacción con los servicios municipales, conocimiento/comunicación de trámites, frecuencia de trámites, último trámite (satisfacción más mordida), abuso/corrupción de autoridades, extorsión, percepción de honestidad de autoridades, relación Iniciativa Privada-Autoridades, expectativas empresarias y demografía.

La encuesta sobre mejora regulatoria, gobernabilidad y buen gobierno en los principales municipios de México, de donde emana el índice de Desempeño Municipal (IDEM) 2014, se realizó entre octubre de 2013 y julio de 2014 y se publicó en agosto de este año.

Consistió en la aplicación de 12 mil 500 entrevistas vía telefónica con sistema CATI, a empresarios de los 50 municipios del país, seleccionados con base en tres criterios: cobertura nacional, enfoque capitales y diferentes tamaños de población, con la finalidad de elaborar un reporte sobre la facilidad para hacer negocios.

De acuerdo a la metodología señalada, se realizaron 250 entrevistas en cada municipio  a dueños, encargados de establecimientos o  responsables de los trámites.