Colima le debe hasta al INE; no ha pagado 2.3 MdP por casilla única

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El gobierno de Colima aún no liquida la totalidad del gasto por la instalación de la casilla única en el pasado proceso electoral por lo que adeuda 2.3 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con información de Excélsior, un grupo de seis entidades federativas que tuvieron elecciones en este año adeudan 75.8 millones de pesos al INE que corresponde hasta el 15 de julio de este año y está relacionado con los gastos de instalación de la casilla única.

Las entidades deudoras son Chiapas, por sus elecciones del pasado 19 de julio, y Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán por los comicios de junio pasado.
Por acuerdo del Consejo General del INE, se determinó que 50% del costo de la casilla única en entidades concurrentes lo absorbería la autoridad electoral federal y la otra mitad sería responsabilidad del estado con elecciones.
Del total de mil 600 millones de pesos que se proyectaron para la instalación de casillas únicas en las 17 entidades con elecciones en 2015, los estados debieron aportar 787.5 millones de pesos, pero sólo han entregado al INE 711.7 millones.
Según el informe, Baja California Sur pagó 10.4 millones de pesos, Campeche 10.5 millones, Chiapas 32.6 millones, pero sólo ha liquidado 2.5 millones y le falta entregar poco más de 30 millones de pesos; Colima debió entregar 9.3 millones pero debe 2.3 millones.