Colima es pionero al proponer incremento en activación física escolar: magisterio

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Maestros integrantes del Colegio de Profesionales de la Educación Física, Recreación, Deporte y Ciencias Afines, aseguraron que Colima es el primer estado en reformar  su Ley de Educación, para solicitar a la Secretaría de Educación Pública incremente las horas de activación física en escuelas del nivel  básico.

Héctor Icaza Campa, presidente de ese órgano colegiado, mencionó en rueda que a nivel internacional, instituciones españolas les han solicitado información para que la legislación de esa nación pueda retomarse la disposición de Colima.

“El sábado pasado se publicó la reforma a la Ley de Educación del Estado, a fin de fomentar la práctica del deporte para plantear, por lo menos, realizar  tres sesiones de actividad física por semana en cada una de las escuelas de la educación básica”, señaló.

Agregó que el artículo cuarto constitucional habla del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte de todos los mexicanos. Con base en ese fundamento legal, se hizo la iniciativa de reforma a la Ley de Educación, la cual fue presentada por la diputada Ignacia Molina Villarreal, “a quien le agradecemos su dedicación y apoyo para que esto sea una realidad”.

Estimó que una vez que la autoridad educativa local plantee a su similar federal la ampliación de las sesiones para la activación física escolar, la sociedad mexicana resultará beneficiada, particularmente niños y jóvenes.

Icaza Campa expuso que dentro del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, documento rector a nivel nacional para la práctica de las actividades físicas y deportivas, dentro de sus cinco objetivos principales  se encuentra aumentar la práctica del deporte para mejorar el bienestar de la población.

“Nosotros vemos que con esta reforma se busca lograr ese objetivo, pero ya no nada más desde el punto de vista de la buena voluntad, sino desde el punto de vista legal, donde ya sería una obligación del Estado dar esa tercera sesión de educación física por semana”, puntualizó.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda 300 minutos de ejercicio por semana, lo que equivaldría a cinco clases de educación física de actividad moderada, mientras lo mínimo que recomiendan son 150 minutos con intensidad alta.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Noé Navarro Ruiz, Marcela Edith Heredia Reyes, Tesorera, Rafael Navarrete Jiménez, Betzabé Navarrete Vega, José Juan Santiago Olvera y Mario Alberto Andrade Cabrera.