Colima, entre las ciudades con temperaturas más elevadas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en áreas de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Guerrero y Chiapas, y menores a 25 mm en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

De acuerdo con las previsiones, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste de México, lo cual propiciará lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste y norte del país.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se mantienen valores menores a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas, en zonas serranas de Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México.

Debido a que se pronostican temperaturas bajas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, brumoso, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius, y máxima de 20 a 22 grados Celsius, así como viento de componente oeste y este de 15 a 30 km/h con rachas.

Para el Pacífico Norte el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California y Sonora, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y la noche, y cálidas durante el día, así como viento de componente oeste de 35 a 50 km/h.

Para el Pacífico Centro se anuncia cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas frescas durante la noche y calurosas en el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, con 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Guerrero, menores a 25 mm en Oaxaca, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas por la noche, y calurosas en el día sobre gran parte del área, así como vientos del noreste de 25 km/h en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, y menores de 25 mm en Tamaulipas, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas de frescas a templadas en la mayor parte de la zona, y vientos de componente este de 25 a 40 km/h en la mayor parte de la región, con cambio a componente sur en el norte del litoral.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, temperaturas de templadas a calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, nieblas en zonas montañosas, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, y de frescas a templadas durante el día, con heladas matutinas, así como viento del oeste de hasta 50 km/h en Chihuahua y Coahuila, y de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en el resto del área.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado con incremento de nubosidad durante la tarde, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, nieblas en zonas de montañas, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, y templadas durante el día, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Arrecifes Xcalak, Q. Roo (31.0); San José Ovando, Pue. (12.6); Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (10.7); El Bosque, Mich. (10.0); Singuilucan, Hgo. (9.8); la región del laboratorio de Biotecnología, NL. (4.0), y Garabatos, Jal. (3.6).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Tapachula, Chis. (35.8); Acapulco, Gro. (35.0); Puerto Ángel, Oax. (33.6); Colima, Col. (33.0); Ciudad Constitución, BCS. (31.9); Culiacán, Sin. (31.9); Arriaga, Chis. (31.0); Ciudad Obregón, Son. (30.5); Chetumal, Q. Roo (30.2), y la colonia Tacubaya, DF. (21.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (-4.2); Toluca, Edo. de Méx. (2.7); Durango, Dgo. (3.8); Saltillo, Coah. (4.0); Tlaxcala, Tlax. (8.8); Empalme, Son., y Aguascalientes, Ags. (9.0); San Luis Potosí, SLP. (9.9); Pachuca, Hgo. (10.7); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.8), y la colonia Tacubaya, DF. (11.6).