Colima, ejemplo en iniciativas para la calidad educativa: ILCE

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de celebrar la firma de Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado que preside Mario Anguiano Moreno, con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); el cual permitirá continuar avanzando en los procesos de innovación y modernización en la educación; su director general, Guillermo Kelley Salinas manifestó que Colima es un estado ejemplo en el país en el desarrollo de iniciativas concretas para mejorar la calidad y los resultados de la educación en todos los niveles.

En el acto celebrado en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el titular del ILCE dio a conocer que la firma de dicho convenio permitirá unir esfuerzos entre ambas partes para crear mecanismos que permitan el mejor cumplimento de sus funciones, mediante elementos y acciones de formación de personal, superación profesional y técnica, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; es la primera que se lleva a cabo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

En este contexto el gobernador Mario Anguiano Moreno refirió que este convenio de colaboración representa una de las acciones más trascendentes de su gobierno en materia educativa e indicó que como parte del mismo se trabajará en dos vertientes, que serán el elevar la calidad educativa de los alumnos y maestros de la entidad.

“Tenemos un gran reto, lograr que los alumnos del estado sean los mejores calificados en cuanto a niveles de aprendizaje y los maestros sean los mejor preparados y estoy convencido que si con este esquema de trabajo somos capaces de lograr esos objetivos, de nuevo esa práctica se convertirá en modelo para extenderse a otras partes de la República”, acotó.

Señaló que como parte del convenio, ambas partes se comprometen a aportar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros que, de conformidad con sus objetivos y disponibilidad presupuestal, sean necesarios para el logro de los compromisos convenidos.

El titular del Ejecutivo, detalló también que el ILCE, busca ir a la vanguardia en el uso de la tecnología educativa; por ello orienta sus capacidades y experiencias al diseño de programas de capacitación y formación de instituciones, y desarrolla modelos innovadores para la educación.

Finalmente dijo que el Instituto también produce contenidos y recursos educativos en diferentes medios y formatos, y mantiene su vocación así como su calidad de servicio a través de personal altamente calificado y se preocupa por el avance del conocimiento y hacer accesible la educación y la tecnología a diferentes grupos sociales, lo que redunda en una mejor calidad de vida de personas, comunidades, sociedades y países.

En tanto, el director general del ILCE, manifestó que lo que la entidad ha logrado en materia educativa en la gestión de Mario Anguiano es muy relevante y aseguró estar convencido de que dicha experiencia servirá para que pueda extenderse al resto del país.

En ese sentido, Kelley Salinas ponderó la estrategia que el estado ha desarrollado para garantizar que se logren metas educativas concretas en todos los niveles y especialmente en educación básica.

De la misma forma, refirió que el ILCE viene a la entidad a apoyar el esfuerzo importante y meritorio que desarrolla el Estado y a aprender –dijo- lo que Colima está haciendo para extender las mejores prácticas educativas y el uso de la tecnología como herramienta para mejorar la calidad y resultados de la educación.

“Estamos conscientes de la importancia de aprender en todos los estados del país, pero Colima es el primer estado en trabajar de manera sistemática”; acotó.

Recordó que anteriormente se ha trabajado en la entidad a través de la Secretaría de Educación Pública, mediante el proyecto de las tabletas electrónicas, pero –comentó- esta vez, con Colima vamos un paso más adelante, ya que se trabajarán en aspectos concretos de capacitación de maestros en áreas específicas para ayudar al estado a lograr mejores resultados todavía y poder mostrarlo a la SEP y al resto del país.

“Por eso mismo estoy muy contento de estar aquí vamos a estar muy cerca de este estado”, concluyó el director general del ILCE.

Por su parte, el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, indicó que dicho convenio permitirá continuar avanzando en los procesos de innovación y modernización en la educación con el propósito de generar el avance educativo a través de las tecnologías de la información que impulsa el ILCE; a la vez que se tendrá acceso a la difusión de investigación, a la asesoría técnica y científica que brinda el Instituto, lo que permitirá elevar la calidad educativa en la entidad y lograr la excelencia, expresó.