Colima dentro de la excelencia en atención del VIH/Sida

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fortalecimiento que el Gobierno del Estado dio a las acciones que se realizan en la entidad en materia de prevención y control del virus de inmunodeficiencia humana y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Colima se ubicó entre las 3 mejore entidades del país en programa de evaluación de Caminando a la Excelencia, del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, Censia.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que dicho reconocimiento fue obtenido por la entidad al alcanzar el tercer lugar nacional de la mencionada estrategia con el trabajo que se hizo en los niveles jurisdiccionales y estatal en 2013, año en el que se dio una cobertura a 470 pacientes incorporados a la plataforma del Sistema de Administración Logística y de Vigilancia de Antirretrovirales, Salvar.

La Subdirección de Epidemiología a través del Programa para la Prevención y el Control del VIH/Sida, indicó además que en 2014 se ampliaron los servicios en las unidades especializadas con una inversión de 21 millones 313 mil 878 al darse atención a 554 personas que viven con este padecimiento.

Del total de personas atendidas, se otorgó en forma gratuita el tratamiento antirretroviral a 499 de ellos, y con una inversión adicional de 2 millones 730 mil 2012 para dar seguimiento de control y monitoreo a 44 pacientes que aún no desarrollan el Sida y a 13 hijos de madres infectadas que a la fecha son negativos.

Y como parte de las actividades preventivas, reportó que se realizaron 5 mil detecciones de prueba rápida en la población en general y se distribuyeron de manera gratuita 400 mil condones.

Al respecto, añadió que se reforzaron las acciones de prevención y detección del VIH y Sida con pláticas informativas y jornadas que se llevan a las comunidades y a los planteles educativos del estado.

Finalmente, señaló que el VIH en el estado se clasifica como concentrado, dado que no se ha establecido en la población en general, aunque se mantiene en poblaciones clave como los hombres que tienen sexo con hombres y las personas que usan drogas inyectables, así como hombres trabajadores sexuales y en menor medida en mujeres trabajadoras sexuales.