Colima debe gestionar en la SEP tres días de educación física semanales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante su similar federal, la autoridad educativa estatal deberá realizar acciones para que, por lo menos, se lleven a cabo tres sesiones de actividad física por semana en las escuelas de educación básica, según lo dispone la Ley de Educación del Estado de Colima.

Tras la reciente reforma a la legislación local que regula la actividad educativa, uno de los fines establecidos en la educación que impartan el Estado y los particulares es fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte.

El dictamen de la reforma, elaborado por la Comisión de Educación  y Cultura del Congreso del Estado que preside el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, señala que al ser facultad de la Secretaría de Educación Pública la elaboración de los programas educativos, se autoriza a su similar en la entidad para que impulse ante la SEP la inclusión de tres sesiones de actividad física y deporte semanales.

Ignacia Molina Villareal, autora de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, señaló que un estudio realizado en 2007 por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, reveló que en escuelas primarias de la Ciudad de México, dentro de las clases de educación física se realizan en promedio nueve minutos por semana de actividad moderada o intensa

“La idea es pasar de esos nueve minutos semanales de actividad física moderada o intensa, a 180 minutos”, dijo la legisladora priista.

Expuso que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, estima que 58.6% de los niños y adolescentes de 10 a 14 años no realizó alguna actividad física organizada, el 38.9% realizó una o dos actividades y el 2.5% más de tres actividades.

Molina Villarreal mencionó que los datos del Instituto Nacional de Salud Pública revelan que, en muchos de los casos, la clase de educación física y el recreo son las únicas oportunidades de los niños para realizar actividad física.