Colima 5to estado con menor número de incendios forestales: CONAFOR

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Estado de Colima finalizó como el 5to estado con menor número de incendios forestales en todo el país, informó David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la CONAFOR en la entidad, durante la 3a Reunión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, realizada este jueves 30 de julio en la capital del estado.

Rodríguez Brizuela detalló que en Colima se registraron un total de 11 incendios forestales, que afectaron un total de 115 mil 51 hectáreas, principalmente de hojarasca, arbustos y matorrales, sin afectación al arbolado adulto.

En ese sentido, resaltó que Colima sólo quedó por debajo de Tamaulipas con 0, Nuevo León con 5, Querétaro con 7 y Guanajuato con 9 incendios forestas respectivamente.

Además, durante el informe emitido durante la reunión, se dio a conocer que los municipios con mayor incidencia de fuego fueron Minatitlán con 6, Manzanillo con 2, así como Coquimatlán, Tecomán y Villa de Álvarez con 1 incendio forestal respectivamente.

Respecto a las hectáreas afectadas, el funcionario federal precisó que Coquimatlán con 50.75 y Minatitlán con 36.01, fueron los municipios con mayor daño a su vegetación forestal, mientras que Manzanillo tuvo afectación en 19.24 hectáreas, Tecomán en 5.36 y Villa de Álvarez en 4.15 hectáreas.

El titular de la CONAFOR en la entidad, destacó que Armería, Colima, Comala, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, no presentaron incendios forestales.

Respecto a los motivos que provocan las deflagraciones, el funcionario federal señaló que las actividades agropecuarias continúan siendo la principal causa. Desglosó que por este motivo, se presentó el 54.54 por ciento de la incidencia total de los incendios forestales de este año.

David Rodríguez resaltó que la presencia de incendios forestales en Colima tuvo una reducción considerable, ya que respecto al año 2014, se presentaron 17 incendios forestales, con una afectación de 172.55 hectáreas, lo que representa que en 2015 se tuvo una disminución del 35.29% en número de incendios y del 32.93% en superficie dañada por el fuego.

Rodríguez Brizuela agradeció la participación del Gobierno del Estado que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural que cada año aporta una brigada de combatientes, al personal de las brigadas rurales, a los elementos de los ayuntamientos y Protección Civil, así como de la CONANP.

Destacó que la SEDENA y la SEMAR siempre estuvieron atentos a cualquier llamado de emergencia; así mismo, agradeció a las empresas mineras Peña Colorada y Ternium y al Ingenio Quesería, por sus aportaciones de recursos a los municipios de Minatitlán y Cuauhtémoc, para la integración de brigadas municipales contra incendios forestales.

Finalmente, también reconoció la participación y colaboración de la sociedad que a través del teléfono de emergencia (066) reportó oportunamente los incendios al Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

Cabe destacar que esta reunión estuvieron presentes el General Brigada Ingeniero Constructor DEM Francisco Ortíz Valadez, Comandante de la XX Zona Militar, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, Delegado de Gobernación, José Juan Michel Ramírez, Director Local de la CONAGUA y Adalberto Zamarroni Cisneros, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Colima.