Colectores pluviales no resolverán tema de inundaciones en Colima y V de A: Biotopo

0

*Serán un paliativo porque se necesita un ordenamiento ecológico en ambos municipios

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Asociación Civil Biotopo dedicada a la investigación de temas ambientales en la entidad, manifestó que los colectores pluviales que pretenden construir los Ayuntamientos de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez  para evitar inundaciones, serán un paliativo y no resolverán la problemática de fondo.

Sobre el particular, el presidente de esta Asociación, Álvaro Martínez, quien es egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), sostuvo que detendrá un poco el problema mientras no se incremente el flujo de agua, sin embargo el flujo depende del cambio de uso de suelo en la zona norte de las ciudades.

“Mientras no se ordene correctamente el cambio de uso de suelo cuenca arriba, seguirán presentándose inundaciones”, expuso.

Por tal motivo, consideró que los recursos aplicados en Colectores Pluviales será dinero mal invertido y solo para sanear un poco el problema.

Ante este escenario, explicó que se requiere un Ordenamiento Ecológico donde estén involucrados los constructores, fraccionadores y los gobiernos.

En ese sentido, hizo saber que en su momento buscaron acercamiento con los alcaldes de la zona conurbada con el fin de proponerles esta herramienta de política ambiental, sin embargo  la respuesta fue nula, pero dijo esperar a que se interesen en este tema porque existe dinero disponible por parte de las instancias  federales para llevar a cabo el ordenamiento ecológico.

“Un ordenamiento Ecológico cuesta aproximadamente un millón de pesos, pero hay Universidades que podrían hacerlo por menos, en todo caso gestionar recursos e instancias nacionales e internacionales”, apuntó.

El ambientalista comentó que actualmente existe un ordenamiento territorial de la zona conurbada pero se debe hacer un ordenamiento ecológico en cada municipio, regulando el crecimiento de la mancha urbana con vocación ecológica.

A su vez, consideró importante modificar  la Ley de Desarrollo Urbano  porque la actual se basa en los años 70`s cuando el gobierno todavía tenía el control  del crecimiento urbano, pero a partir de los 90`s  la iniciativa privada controla de facto el crecimiento urbano.

Álvaro Martínez descartó que el tirar basura en las calles sea la principal causa de las inundaciones en la zona conurbada, pues de acuerdo al trabajo de campo que ha realizado, la consecuencia es mínima porque el problema es la cantidad de agua que baja de la zona norte de las ciudades y están influenciadas por la deforestación que provoca la mancha urbana