Colabora IEE en la elección de difusores municipales  

0

*Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2017

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Electoral del Estado del Estado (IEE) de Colima, a través de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, colaboró en la realización de los procesos de elección de difusores municipales de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2017 que se llevaron a cabo en los diferentes municipios de la entidad.

De igual manera los consejeros electorales integrantes de la Coordinación de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral del IEE, participaron en dichas actividades, conscientes de la importancia de la participación infantil en los procesos democráticos, y en busca de que se respeten los derechos de todos los menores de edad.

Durante los primeros días del mes en curso, en el marco de la conmemoración del XXVII Aniversario de la Convención Internacional de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el órgano electoral local apoyó a los DIF Municipales en su temática de participación infantil, promoción y difusión, que llevaron a cabo la Elección del Difusor-Difusora 2016-2017, con lo que coadyuvó en que se vivieran ejercicios democráticos de manera abierta y directa. Con acciones como ésta el Instituto cumple con uno de sus fines, relacionados con el hecho de coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura cívica del estado.

El calendario de elecciones en el que participó el Instituto Electoral del Estado,  es el siguiente:

Cuauhtémoc 4 de marzo
Minatitlán 8 de marzo
Villa de Álvarez 9 de marzo
Comala 9 de marzo
Tecomán 10 de marzo
Coquimatlán 10 de marzo
Ixtlahuacán 11 de marzo
Colima 14 de marzo
Armería 14 de marzo

 

En el proceso de elección de los difusores municipales, este año las y los participantes presentaron una ponencia basada en su opinión sobre el tema “El Cortejo” o “Grooming” en las redes sociales. A través de sus exposiciones las y los participantes dieron respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué acciones, actividades o proyectos realizarías en tu entorno más próximo como: comunidad, colonia, escuela, etc, para difundir y promover el conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y los Derechos de las niña, niños y adolescentes y fomentar en la niñez una cultura de deberes?

¿Qué acciones, actividades o proyectos específicos propones para mejorar los espacios de participación infantil en el estado de Colima?

¿Qué acciones realizarías para identificar, prevenir y denunciar “el cortejo” o “grooming”?.

¿Cómo podemos involucrar a papás, mamás, Tíos, abuelos cuidadores y tutores en la prevención de “el cortejo” o “grooming”?

La Elección de Difusora-Difusor Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2017, en la que también estará colaborando el IEE, se llevará a cabo el 29 de marzo próximo. En esta etapa podrán participar las niñas, niños y adolescentes que ostenten el cargo de Difusoras y Difusores Municipales entre marzo de 2015 y marzo 2016 y que hayan realizado acciones, actividades y proyectos en beneficio de colonias, escuelas o comunidades de sus municipios, en el marco de la temática de Participación Infantil del DIF Estatal de Colima a través de los Sistemas Municipales DIF.

Cabe señalar que el Instituto Electoral del Estado es integrante del Comité Estatal para el Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño COMPARTE, el cual tiene como objetivo principal cumplir con el compromiso contraído por nuestro país al suscribir y ratificar la Convención, que consta en la protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.