Clausuraron Niños Cantores de la UdeC Festival Romano Picutti, en Bellas Artes

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los Niños Cantores de la Universidad de Colima, dirigidos por Gabriel de Jesús Frausto Zamora, participaron en la ceremonia de Clausura del IV Festival Romano Picutti que se realizó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

Este año, el Festival realizó un homenaje a Delfino Madrigal Gil y se desarrolló del 7 al 24 de noviembre con actividades en cinco estados de la República: Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Sonora y el Distrito Federal; además, contó con la participación de 19 coros infantiles y juveniles.

El propósito del festival fue honrar la memoria del virtuoso de la música, el italiano Romano Picutti (1914-1956), quien dejó honda huella en México al compartir, mediante sus cursos de canto y su labor pedagógica y artística al frente de los Niños Cantores de Morelia, la riqueza de su sensibilidad, su formación musical y su experiencia como director artístico de una agrupación infantil en Viena.

En segundo lugar, el festival se propuso estimular la actividad musical de la niñez y la juventud, mostrando la vitalidad de la música en México, la capacidad de los intérpretes y de los maestros; el esfuerzo cotidiano en pos de objetivos estéticos y educativos; la transformación y el crecimiento personal al contacto con el arte, y la generosidad de las personas que aportan al trabajo artístico su talento, tiempo, atención, apoyo moral, trabajo y recursos económicos.

Asimismo, reconoce la contribución al canto coral infantil del distinguido organista y compositor michoacano Delfino Madrigal Gil, quien fuera por mucho tiempo el organista titular de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Los nueve grupos presentes en el concierto de clausura, reunidos en el Coro del Festival Romano Picutti, cantaron las piezas corales de la suite “Pueblerina tarasca Lago de Pátzcuaro”, acompañados por una orquesta que ejecutó tres de las piezas instrumentales (27 en total) que integran la obra completa.

Los Niños Cantores de la Universidad de Colima interpretaron: “Ave maris stella”, de Alfredo de la Rosa, y “María, mater gratiae”, de Gabriel Frauré. El resto de las agrupaciones corales que integran el programa fueron: los Niños Cantores de Morelos, Coro de Infantes de la Catedral de Morelia, Coro del Instituto Schiller de Ciudad Obregón, Coro Valle de Señora, Grupo Coral Ágape, Schola Cantorum de México, Niños Cantores del Valle de Chalco y Niños Cantores de Morelia.

Al evento asistió el director operativo de la dependencia universitaria en el Distrito Federal, quien representó al líder universitario de la máxima casa de estudios del estado, José Eduardo Hernández Nava.