Clausuran más de 15 Patios de Mineral por operar sin permiso en Manzanillo

0

*Advierte clausuras de empresas por manejo inadecuado de los residuos peligrosos

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer que durante el presente año son entre diez y más de quince Patios de Mineral los que se han clausurado en Manzanillo por operar sin permisos, incumpliendo con la normatividad.

Entrevistado al respecto, el delegado de la Semarnat Ernesto Pasarín Tapia, explicó que estos Patios almacenaban diferentes residuos peligrosos, donde automáticamente no existe un manejo adecuado, “la ley es clara y se aplicará por igual”, expresó.

Refirió que actualmente trabajan en materia de capacitación en manejo de residuos sólidos  a empresas y otros sectores, donde la respuesta ha sido positiva porque han buscado informarse sobre el manejo de  este tipo de  residuos  peligrosos, ya que en ocasiones  no se dan cuenta que lo que respiramos pudiera ser dañino hasta cierto punto para el cuerpo humano.

“Se puede prevenir para cuidar el medio ambiente  y vamos a estar capacitando a las áreas de médicos, mecánicos, enfermeras y todos los sectores que manifiesten su interés y donde también nosotros buscaremos acercamientos con ellos”, aseguró.

El funcionario federal hizo saber que este tema se lo ha encargado el presidente de la república Enrique Peña Nieto, donde muchos otros proyectos a la par se estarán aplicando a favor del medio ambiente.

Explicó que continuarán con la capacitación para los mecánicos, después seguirán los médicos y otros empresarios. “La madre tierra se debe cuidar  y proteger porque también es responsabilidad de todos los ciudadanos”,  destacó.

Ernesto Pasarín añadió que los sectores que hagan caso omiso al manejo adecuado de este tipo de recursos serán acreedores a una sanción en base a la ley,  donde más que la multa económica se pretende evitar el daño al medio ambiente.

“Se clausura y es una sanción económica, es necesario tener conciencia ambiental por lo que caiga quien caiga se aplicará la ley”, acotó.

Finalmente, dijo que los servidores públicos están para servir a la ciudadanía  con honestidad y transparencia y no servirse de ellos.