Clausuran II Semana Cultural por festejos de La Villa, con homenaje a Porrillas

0

*Rigoberto García es el personaje legendario que aviva las fiestas charrotaurinas con color, risa y algarabía.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima y el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez (CCDIVA), clausuraron este jueves por la noche la Segunda Semana Cultural “Fiesta, tradición y abolengo. Herencia de un pueblo festivo”, con la inauguración de la exposición “Máscaras de Carnaval. Paspaqui, rito de purificación, penitencia y regocijo”, así como un homenaje a Don Rigoberto García-García, “El Porrillas”, personaje ineludible de las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez.

Para realizar el homenaje, se contó con la presencia de Santiago Velasco Villalpando, coordinador general de Extensión Cultural de la U de Colima en representación del Rector José Eduardo Hernández Nava; de Carlos Hugo Gutiérrez, presidente del CCDIVA y Antonio Enciso Núñez, director del Museo, así como amigos y familiares del reconocido payasito que ha dado a las fiestas de La Villa alegría y vida a través de su personaje pintoresco.

 Porrillas agradeció dicho reconocimiento y recordó algunas anécdotas con su padre, don Salvador García, quien fuera el primer payaso de la Petatera y quien lo inició en esta tradición, la cual ahora sus hijos y nietos continúan; además, agradeció al Museo de Artes Populares por la restauración de los mojigangos (de Salvador García y Porrillas), los cuales, dijo, “ahora pasarán a formar parte del acervo para disfrute de todos los colimenses”.

Acto seguido, los asistentes se trasladaron a la sala de exposiciones temporales para la inauguración de la exposición de máscaras, en donde Antonio Enciso realizó una amplia explicación sobre el significado del carnaval en algunos pueblos mexicanos, así como la tradición de las máscaras, ya que en ellas se encuentran plasmadas elementos que tienen que ver con la cosmogonía de los pueblos indígenas.

La muestra permanecerá abierta al público por varios días más.