Clausuran actividades del Programa Decahume, en primaria 16 de Septiembre

0

*Atención psicológica, talleres, asesoría jurídica y un sinfín de actividades beneficiaron a los y las estudiantes y a sus padres de familia durante cuatro semanas, gracias a los esfuerzos coordinados del CEDEFU con dependencias de gobierno y asociaciones civiles.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En estos días se realizó la clausura del Programa “Desarrollando Capacidades Humanas Emprendedoras” (Decahume-UdeC) del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) que dirige Alicia López de Hernández, y que se llevó a cabo en la Escuela Primaria 16 de Septiembre, ubicada en el Estado de Colima.

En representación de la directora del CEDEFU estuvo el director administrativo, Octavio del Toro Morentín, quien dijo que Decahume-UdeC es parte de los programas para fortalecer la responsabilidad social y la razón de ser de la Universidad de Colima.

“En estas cuatro semanas se resolvieron problemáticas sociales y se promovió el desempeño social y académico de estudiantes universitarios a través de intervenciones que promueven el desarrollo de la integración en la familia”, dijo del Toro Morentín.

Añadió que se brindaron pláticas y talleres preventivos e informativos. Además, atendieron un total de 345 niños y niñas con 180 charlas impartidas por especialistas, esto, dijo, en colaboración con los tres niveles de gobierno, así como con asociaciones civiles y planteles de la Universidad de Colima.

También atendieron a 114 niños en el aspecto psicológico, a los cuales se les realizó un diagnóstico específico gracias al cual 60 infantes fueron canalizados con instituciones y personas que pueden ofrecerles estrategias de intervención y mejorar su calidad de vida.

En el área de educación especial, se atendieron 43 niños y niñas; se aplicaron test psicométricos a 345 y los resultados fueron revisados por especialistas. De esta manera, se canalizaron a la Facultad de Ciencias de la Educación y a la Facultad de Psicología de la UdeC para darles seguimiento.

A lo largo de estas cuatro semanas, también se les impartió un taller de superación personal a los padres de familia por parte de alumnos de la Facultad de Psicología de la UdeC; asimismo, alumnos de la Facultad de Derecho los atendieron en cuestión de asesoría jurídica.

Además, en colaboración con la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado, se realizó un programa de activación física. También, con la intervención de la Policía Estatal Preventiva, por primera vez se llevó a cabo el Programa “Policía amigo”, con un espectáculo diseñado para los niños de dicho plantel.

Además, Octavio del Toro destacó la participación positiva de la Secretaría de Educación Pública, de las organizaciones civiles y militares, así como de las dependencias de gobierno municipal, estatal y federal: “Esto dará fruto para crear una educación integral, y se verá reflejado fuera de las escuelas, en las familias y sociedad colimense”.

Por último, la alumna Margarita Martínez Valdovinos agradeció el hecho de que se hubiera realizado el programa Decahume-UdeC en su plantel: “Agradezco por permitirnos experimentar momentos de aprendizaje; hemos logrado enseñanzas y nuevas experiencias que mejoran nuestra formación y el trayecto de nuestras vidas”.