Clausura rector Festival Colima de Danza 2016

0

*“La Universidad, para ser socialmente responsable, debe garantizar un espacio en el que todas las ideas puedan expresarse y donde las ciencias y las artes se desarrollen de manera libre”: José Eduardo Hernández Nava.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el espectacular baile de “La Culebra”, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (BFUC) cerró su participación en el Festival Colima de Danza 2016, que inició el pasado primero de octubre y que clausuró ayer domingo en el Teatro Universitario el rector José Eduardo Hernández Nava.

Fueron casi tres horas de baile, canto y de música en vivo la que ofreció el Ballet con los cuadros: “Juegos de magia y muerte”, “Las mañanitas”, “Los chinacos”, “Jaraberos de Nochistlán”, “Pregones de la estación”, “Sones y jarabes de Colima”, “Corridos mexicanos”, “Los huapangueros”, “Popurrí mexicano” y “Jalisco”.

Incansables, las bailarinas, los bailarines, músicos y cantantes llevaron al público por un largo viaje que inició en la época prehispánica, con la lucha entre un chamán y la muerte, y terminó en el vecino estado de Jalisco de principios del siglo pasado.

clausuran-festival-colima-de-danza-2016_aEl Festival Colima de Danza, en su edición número quince, además de ser un foro en el que participaron agrupaciones y académicos de España, Portugal, Tijuana, Morelia, la Ciudad de México, Veracruz y Colima, sirvió de taller laboratorio para los alumnos de la licenciatura en Danza Escénica de la Universidad de Colima, quienes aprenden y practican sus competencias en las áreas de producción, gestión y difusión.

Desde 1998, se han presentado en este festival más de 90 agrupaciones y artistas del país y el extranjero, en géneros que van desde el ballet clásico hasta bailes populares como el danzón, rock and roll y las danzas folclóricas.

En su intervención, el maestro Rafael Zamarripa Castatañeda agradeció el apoyo de la UdeC “para logarar un festival de la catagoría que hemos estado logrando. Sin el apoyo de las autoridades –agregó– este sueño que soñamos tantos no hubiera sido posible, y sin el cobijo de nuestro rector, como pilar principal, estaríamos prácticamente huérfanos”.

Para él, el festival continuará “porque es de ustedes y para ustedes, apóyenlo y síganlo manteniendo, con poca gente puede ser, pero sí con muchos aplausos”.

Es un festival que, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, “al igual que la misma Universidad, integra la diversidad y pluralidad, es decir, las diferentes expresiones artísticas de la escena dancística. Porque la Universidad, para ser socialmente responsable, debe garantizar un espacio en el que todas las ideas puedan expresarse y donde las ciencias y las artes se desarrollen de manera libre”.

En su mensaje, el rector de la Universidad de Colima agradeció a quien hicieron posible el festival, desde el Instituto Nacional de Bellas artes y la Secretaría de Cultura del gobierno federal, hasta las jóvenes alumnas de la Escuela de Danza de la UdeC.

Por último, agradeció al maestro Rafael Zamarripa, director del Festival, del Ballet Folklórico, “un artista ya colimense y un universitario destacado”.

Acompañaron al rector su esposa Alicia López de Hernández; Rafael Zamarripa, Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultural y Juan Diego Gaytán, director del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).