Clausura rector diplomado en Configuraciones Sistémicas

0

*“Hoy por fin recibimos el fruto de este esfuerzo que nos ayuda a ser mejores profesionales, pero sobre todo mejores seres humanos, ya que la humanidad actual ocupa que seamos más conscientes y menos automatizados”: Claudia Casillas Maldonado.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras un año de preparación, once profesionistas de las áreas de salud y educación concluyeron el diplomado en Configuraciones Sistémicas, que organizó la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Colima y estuvo a cargo de Mario Bustamante Alvarado, director de Soluciones Sistémicas.

El diplomado fue diseñado y promovido por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández. Su objetivo fue brindar herramientas teóricas, prácticas y vivenciales que ayuden a las familias y organizaciones humanas, vistas como un sistema, a resolver sus problemas de forma integral.

Los egresados, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava en la ceremonia de clausura, realizada en la sala de usos múltiples de la Pinacoteca, “podrán desempeñarse como terapeutas y llevar los procesos de acompañamiento en el crecimiento personal de los individuos”.

Esta forma de entender la vida, añadió el rector, “ayuda a comprender a la sociedad desde sus distintas perspectivas, por lo que ahora los graduados podrán entender su comportamiento, elevar la eficacia de su trabajo y proponer mejores soluciones”.

Sin duda, enfatizó Hernández Nava, “este enfoque de soluciones no sólo es benéfica para el funcionamiento de la institución, sino que es una manera de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y el hecho de que la Universidad de Colima tenga la oportunidad de impartir diplomados como éste, es signo de que vamos por el camino correcto”.

Estos cursos, finalizó el rector, además de fomentar la actualización profesional, “son una oportunidad de crecimiento personal en el marco del Programa Institucional de Calidad de Vida”.

Por su parte, la egresada Claudia Casillas Maldonado agradeció a las autoridades universitarias y a los maestros por permitirles aprender y conocerse a sí mismos a través de este diplomado.

“Aquí tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con nuestras raíces, con nuestros antepasados, bisabuelos, abuelos, padres, tíos, hermanos… y descubrimos mucho de los orígenes de nuestras frustraciones y felicidades. Ordenamos nuestros sistemas y fuimos un poco más conscientes del desorden en que vivimos”, añadió.

“Hoy por fin recibimos el fruto de este esfuerzo que nos ayuda a ser mejores profesionales, pero sobre todo mejores seres humanos, ya que la humanidad actual ocupa que seamos más conscientes y menos automatizados”, concluyó Casillas Maldonado.

Acompañaron al rector en el presídium Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU y presidenta del Voluntariado Universitario y Carlos Enrique Tene Pérez, director de Educación Continua de la Universidad de Colima.