Clausura PROFEPA patio minero por contaminar la atmósfera

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Por contaminar a la atmósfera, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un patio de minerales ubicado en el camino Rancho Viejo, en el ejido Jalipa, en el municipio de Manzanillo.

Los inspectores actuantes procedieron a la clausura total temporal del patio de minerales por haber encontrado irregularidades en el equipo fijo de trituración de mineral, al igual que en dos trituradoras portátiles que no contaban con estructura para evitar las emisiones a la atmósfera, por lo que aseguraron precautoriamente dicha maquinaria, además de tres excavadoras y tres cargadores frontales.

Durante la visita de inspección también se observó deteriorada la estructura del equipo de trituración, con lo que se permitía que una gran cantidad de partículas contaminaran la atmósfera.

Por tanto, se levantó la correspondiente Acta de Inspección a la industria minera por no cumplir lo referente al uso, operación y mantenimiento de equipos y sistemas de control de emisiones a la atmósfera, así como a las NOM-040-SEMARNAT-2002, NOM-043-SEMARNAT-1993 y NOM-085-SEMARNAT-2011.

En el patio de minerales, en el momento de la actuación, se detectó una cantidad considerable de material de hierro de diferentes tamaños, tanto en breña y como triturado.

Cabe señalar que en el año 2010 este patio de minerales fue clausurado por la PROFEPA por no contar con la Licencia Ambiental Única (LAU) -misma con la que ya cuenta-, pero en esta ocasión fue intervenido por estar contaminando a la atmósfera, cuya medida de seguridad se mantendrá hasta que corrija las irregularidades detectadas.