Clausura Profepa 5 predios por daños a vegetación forestal en Ixtlahuacán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal cinco predios y suspendió actividades en uno más, por la afectación de vegetación forestal en una superficie total de 3.2 hectáreas en el ejido Tamala, municipio de Ixtlahuacán, Colima.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que los inspeccionados no contaban con sus respectivas autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la cual emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para tales efectos.

Con el cambio de uso de suelo y el aprovechamiento forestal irregular se removieron 53.2 metros cúbicos de madera en rollo extraído de arbolado en pie de las especies conocidas en la región como Palo Fierro, Tortilla Dura, Ozote, Cacanahual, Papelillo, Majahua y Coral, entre otras.

Los daños ocasionados se consideran graves, toda vez que se modifican factores bióticos y abióticos que propician la sucesión vegetativa, la emigración de fauna silvestre, la disminución de la infiltración para recarga de mantos acuíferos y la pérdida de suelo por erosión hídrica y eólica.

La PROFEPA impuso como medida de compensación a los seis infractores de la legislación ambiental vigente, la plantación de 300 árboles por predio de las especies forestales Barcino, Coral, Rosa Morada, Primavera y Guásima, con una supervivencia de al menos 80 por ciento de dichos ejemplares.

Cabe señalar que de haber continuado estas actividades de cambio de uso de suelo sin ningún tipo de medidas de prevención, mitigación o restauración, los daños al ambiente se habrían incrementado con mayor afectación forestal, pérdida del suelo, disminución en la captación de aguas y erosión