Citan a Mario Anguiano y a sus exfuncionarios a responder por crédito de 638 mdp

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El exgobernador Mario Anguiano y 2 de sus exfuncionarios fueron citados a declarar para responder por la ejecución de un crédito de 638 millones de pesos que fue autorizado por la banca Interacciones al final del sexenio pasado.

Este es uno de los expedientes que pesan contra el exmandatario quien además fue denunciado penalmente por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde junio pasado.

El órgano fiscalizador también pidió al Congreso del Estado inhabilitar al exmandatario por 14 años para desempeñar cargos públicos; a Rafael Gutiérrez Villalobos, Secretario General de Gobierno por 6 años y a Blanca Isabel Avalos, secretaria de Finanzas por 10 años.

Cada uno debe pagar como sanción económica 638 millones de pesos, equivalentes a los daños ocasionados, y de 69 millones 66,097 pesos para resarcir los daños y perjuicios a la Hacienda Pública.

Al respecto, la diputada panista Julia Jiménez, presidenta de la Comisión de Responsabilidades, dio a conocer que esta semana se fija la fecha para que los involucrados pasen a la etapa de desahogo de pruebas que no debe llevarse más de 90 días.

Aclaró que los presuntos responsables pidieron a la comisión una copia de su expediente para preparar su defensa.

A la par, se le lleva también un juicio político interpuesto por la anterior legislatura y ante la PGR hay al menos 10 denuncias por simulación de reintegro de recursos federales desde el 2013.