Cinco mitos sobre el cáncer

0

COLIMANOTICIAS
Ciudad de México.- Pese a la gran cantidad de información disponible, existe un sin número de mitos sobre el cáncer, los cuales, han perdurado hasta nuestros días.
Ante cualquier duda, siempre es mejor preguntar antes de actuar, y siempre, los más indicados para resolver este tipo de cuestiones son los médicos.
A continuación, presentamos cinco mitos sobre el cáncer que debes dejar de creer, o por lo menos, dejar de tomarlos como verdad.

1. Los celulares y endulzantes artificiales causan cáncer
Según el médico oncólogo del Memorial Care Cancer Institute at Orange Coast Memorial Medical Center, Jack Jacoub, no existe ninguna evidencia que señale que alguna de estas cosas cause cáncer en las personas.
Por 1970 se realizaron investigaciones que relacionaban el cáncer en animales con los endulzantes, sin embargo, no hubo evidencia que demostrara el mismo efecto en los humanos, esto, de acuerdo al National Cancer Institute en Estados Unidos.
Mientras, algunos estudios han podido relacionar el cáncer de cerebro con los teléfonos celulares, y otros no lo han demostrado. Grupos como la Organización Mundial de la Salud, dicen que no hay evidencia suficiente para apoyar estos daños a la salud.

2. Personas con piel oscura son propensas a padecer cáncer de piel
La piel oscura no dispara las probabilidades de tener melanoma o algún tipo de cáncer de piel, pero tampoco brinda inmunidad a las personas. Por ello, siempre se recomiendan medidas para evitar, en lo posible, el desarrollo de la enfermedad.
Sin embargo, los pacientes con cáncer de piel y sus doctores, no pueden ignorar los síntomas que frecuentemente se pasan por alto en lugares como, por ejemplo, bajo las uñas, en las plantas de los pies y las palmas de las manos, o en los parpados.

3. Una gran cantidad de grasa puede afectar al corazón, pero no provoca cáncer
La According to the American Cancer Society encontró que el peso extra se asocia en una de cinco muertes por cáncer. El sobrepeso incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon, riñón, páncreas, tiroides y vesícula. Y se puede complicar más si se contrae la enfermedad.
La obesidad va de la mano con una dieta que registra un alto consumo de grasas, y que es baja en frutas y verduras que combaten el cáncer.

4. El cáncer no se puede contagiar de una persona a otra
El cáncer no se puede contagiar como un resfriado, pero sí hay virus que se contagian y que pueden generar cáncer. Por ejemplo, el Virus de Papiloma Humano ha aumentado los casos de cáncer en boca y garganta en las últimas décadas.
Comúnmente, este tipo de cáncer era más frecuente en fumadores y alcohólicos, el virus se contrae por medio del sexo oral. El 70% de este tipo de cáncer se atribuye a una infección por VPH.
 
5. El broncearse protegerá a la piel del cáncer
Se ha encontrado evidencia que sostiene que, quemarse por medio del sol o camas de bronceado, contribuye a aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel. Además, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, el bronceado permanente sólo proporciona protección solar equivalente a factor tres. Y con un simple baño de sol, se pueden incrementar las posibilidades de padecer melanoma.
Los bloqueadores solares son indispensables, pero deben ser el segundo paso de la estrategia para evitar el cáncer de piel. Por ejemplo, desde ya se debe evitar pasar largos periodos bajo el sol, y no asolearse entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde.

Fuente: DINERO EN IMAGEN