Cierra sexenio de Mario Anguiano con 24 mil 400 personas en pobreza extrema

0

*Situación económica del Estado provocó suspensión de programas

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Desarrollo Social del Estado reveló que el sexenio del gobernador Mario Anguiano Moreno cerrará con 24 mil 400  personas en pobreza extrema.

Según el titular de Sedescol, Rigoberto Salazar Velasco, la entidad a nivel nacional tiene menos personas en pobreza extrema, pues se disminuyó la insuficiencia a pesar de la carencia presupuestal donde varios programas tuvieron que suspenderse.

Asimismo justificó que el problema migratorio continúa pegando a la entidad, no obstante con datos del INEGI, es el Estado que más recibe, sobre todo jornaleros agrícolas que buscan un empleo debido a que vienen de otras zonas con extrema pobreza.

“Colima representa el 4% de movimiento migratorio, es el más alto del país, pues 28 mil 800 personas del 2009 al 2014 arribaron al Estado con carencias en su totalidad”, expresó.

Hizo saber que un gran número de migrantes también buscan emplearse en el Puerto de Manzanillo y en las hortalizas. “La Sedescol, con todas las carencias, ha realizado un buen ejercicio con los recursos propios que se pudo disponer del Estado”, sostuvo.

El funcionario estatal destacó la coordinación del gobierno estatal y la federación con el fin de disminuir la pobreza, a través de programas federales dirigidos a un padrón de personas en esta situación.

“A efecto de evitar duplicidad de apoyos y que los beneficios  se concentren en una sola familia”, apuntó.

Aunado a ello, Rigoberto Salazar reconoció que debido a la situación financiera de Colima se suspendieron  los programas Nutriéndote Sano, Apoyos para Jefas de Familia, Paquetes de Gallinas, Becas para jóvenes indígenas, migrantes y en situación de pobreza.

Estos programas se frenaron durante el 2015, pues operaron aproximadamente hasta el mes de mayo, a causa de las limitaciones presupuestales en las que cayó el Estado.

Finalmente, dijo que tuvieron que recurrir a programas con Sagarpa para atender a personas marginadas del municipio de Colima.