Científicos desarrollan nuevo nanosensor que podrá detectar el cáncer de mama

0

COLIMANOTICIAS

Tokio.- Científicos de la Universidad de Tokio, han desarrollado un sensor de presión flexible y transparente que puede mantener su precisión incluso en zonas curvas en superficies suaves como la piel humana.

El sensor, que mide tan sólo 8 micrómetros de espesor, puede detectar la presión en 144 ubicaciones a la vez, y algún día podría permitir a los médicos detectar físicamente tumores de cáncer de mama, utilizando guantes sensibles a la presión que se incorporarán la tecnología.

Mientras que los sensores de presión convencionales ya ofrecen cierta flexibilidad, pierden su precisión cuando están en contacto con algo torcido o arrugado, y son significativamente más gruesos, midiendo aproximadamente 100 micrómetros.

Por el contrario, el sensor flexible, súper delgado desarrollado por los ingenieros en Japón y los E.U.A. conserva su sensibilidad, ajustándose a las superficies extremadamente curvas.

Investigadores aseguran que su sensor conserva la precisión cuando se dobla en un radio de 80 micrómetros, equivalente a sólo dos veces el ancho de un cabello humano. Así que probablemente los doctores ya no tendrán que vigilar cautelosamente las pequeñas curvas, ya que el sensor podrá ayudarnos en la medición de la presión en los objetos físicos curvos.

La electrónica flexible tiene un gran potencial para los dispositivos implantables y portátiles“, afirmó el investigador principal, Sungwon Lee de la Universidad de Tokio.

Me di cuenta de que muchos grupos están desarrollando sensores flexibles que pueden medir la presión, pero ninguno de ellos son adecuados para la medición de objetos reales, ya que son sensibles a la distorsión. Esa fue mi principal motivación y creo que hemos propuesto una solución eficaz a este problema.”

Para desarrollar un sensor súper flexible, el equipo añadió nanotubos de carbono y grafeno para un polímero elástico, y creando nanofibras con un diámetro de 300 a 700 nanómetros. Estas nanofibras se enredan entre sí para formar un material compuesto, que es transparente y extremadamente delgado.

Junto con una matriz de sensores de medición integrados a 2 micrómetros de espesor, la estructura de la nanofibra resultante permite mediciones de la presión que físicamente no eran posibles antes.

Nuestras simulaciones muestran que estas fibras cambian su alineación relativa para dar cabida a la deformación de flexión, lo que reduce la tensión en las fibras individuales”, explican los autores en la revista Nature Nanotechnology.

No es la primera vez que hemos visto cómo los investigadores trabajan con sensores de presión muy delgados, pero si puede ayudar a detectar tumores que se esconden debajo de la piel de la gente, no podemos esperar ver dónde nos llevará esta tecnología.

Fuente: MUY INTERESANTE