Cielo medio nublado y probabilidad de lluvias para el Pacífico Central

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana, la Depresión Tropical Nueve se encuentra semiestacionaria al sur del Golfo de México, y se prevé que en el transcurso de las próximas horas se aproxime a la Sonda de Campeche. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó a 105 km al noroeste de Ciudad del Carmen, y a 195 km al oeste-suroeste de Campeche, ambos sitios en Campeche, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Debido a esas condiciones, se mantiene activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Frontera, Tabasco, hasta Celestún, Yucatán.

El sistema ocasionará nublados densos y lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en algunas regiones de Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en algunos puntos de Yucatán. Además, su circulación generará viento del norte y noreste con rachas de hasta 65 km/h en las costas de esas entidades.

Por otra parte, el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico continuará afectando el norte, occidente, centro y algunas zonas del sur del país, por lo que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Querétaro, Morelos, Estado de México y Guerrero, y lluvias (menores a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Un canal de baja presión en el noreste y la afluencia de humedad proveniente del Golfo de México, propiciarán el aumento de nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León.

Se exhorta a la población a mantenerse atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones, toda vez que debido a las lluvias constantes de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia (menor a 25 mm). Temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 20 a 22 grados Celsius, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado; temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la región, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Centro, con probabilidad de lluvia (menor a 25 mm); temperaturas de frescas a calurosas en la mayor parte de la región, así como viento del noroeste y oeste de 20 a 55 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero; temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la zona, y viento del sureste y suroeste de 20 a 55 km/h.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia torrencial en Tabasco, intensas en Veracruz, y muy fuertes en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas en  gran parte del área, vientos del noreste y norte de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Campeche y Quintana Roo, y muy fuerte en Yucatán. Temperaturas de cálidas a calurosas en  la mayor parte de la zona, y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte refieren cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de 40% de lluvia muy fuerte en San Luis Potosí, y de menor intensidad en gran parte de la región. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas durante el día, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central se registrará cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad del 80% de lluvia muy fuerte en Puebla e Hidalgo; fuerte en Querétaro y el Estado de México, y de menor intensidad en el resto de la región; temperaturas frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día, y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cancún, Q. Roo., (166.0); Los Tuxtlas II, Ver.,(115.4); San Manuel, Tab., (90.0); Isla Pérez, Yuc., (84.6); Yohaltum, Camp., (64.4); Los Tuxtlas I, Ver., (55.4); Juárez, Chis., (53.4) y Ciudad Madero, Tamps. (40.8).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ciudad Obregón Son., (36.0); Choix, Sin., (35.1); Salina Cruz Oax. y San Felipe, B.C., (33.4); Chetumal, Q. Roo, (33.1); Acapulco, Gro., (33.0); La Paz, B.C.S.,(32.8); Manzanillo, Col., (31.7); Piedras Negras, Coah., (31.4) y Observatorio deTacubaya, D.F., (20.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx., (6.2); Tepehuanes, Dgo., (6.3); Temósachi, Chih., (7.0); Zacatecas, Zac., (10.2); Saltillo Coah., (10.7); Tlaxcala, Tlax., (10.8); Pachuca, Hgo. y Puebla, Pue., (11.6); Colotlán, Jal., (11.8); Morelia, Mich., (12.2) y Observatorio de Tacubaya, D.F.,(12.8).