CHISPAZO CIENTÍFICO

0

Por: Jorge García Rendón.*

“Se diseñó el Atlas de la Tradición Constructiva de Colima,  que es una aplicación para tableta o nuevas tecnologías, que próximamente se lanzará en el mercado”, informó Adolfo Gómez Amador, quien es profesor investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.

Dio a conocer que este trabajo fue realizado por el doctor Armando Alcántara y un servidor hace 10 o 12 años y que por alguna razón no había salido; además de estar por publicarse el libro, “Desempeño ambiental comparado de la Tradición Constructiva de Colima”.

Sobre el Atlas comentó que en principio se enfocó el trabajo en hacer un reconocimiento de los diferentes materiales, procesos, técnicas y soluciones arquitectónicas en todo el estado de Colima de la arquitectura tradicional.

Para lo cual, explicó, nos basamos en mapas para la localización, ya que nos interesaba ver qué relación tenían esas localizaciones con las diferentes características del estado, tanto climáticas, de vegetación y topografía, etc.

Señaló que dentro de sus líneas de investigación, una parte importante se enfoca en el desempeño ambiental de la tradición constructiva de Colima.

Sobre la aplicación electrónica, Gómez Amador destacó que originalmente se pensó en un libro, pero al observar detenidamente el trabajo nos dimos cuenta que tendría que ser algo más interactivo, en donde uno pudiera escoger entre ciertos lugares y sobreponer otras ubicaciones, con características diferentes.

Gómez Amador ha laborado durante 29 años en la institución, estudió la licenciatura en la Universidad de Guadalajara, la maestría en la Universidad de Colima y el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este proyecto tuvo varias etapas evolutivas, explicó el doctor, “en principio pensamos que fuera un disco compacto interactivo y con esa idea estuvimos trabajando, pero al pasar el tiempo las tecnologías nos sobrepasaron , por ello, con el Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos (CEUPROMED) decidimos transformarlo en una aplicación tecnológica para tablet”.

Sobre el diseño de esta aplicación, Gómez Amador dio a conocer que el CEUPROMEP de la Universidad de Colima, lo realizó y se comercializará a través de empresas como “Itunes”.

Señaló que el material que estará a disposición de la gente, está dirigido a profesionales de la arquitectura, que tienen interés en poder comparar la arquitectura de su lugar de origen, por ejemplo, de Ukrania con la de México y en especial la de Colima.

Lo anterior, continuó, da una perspectiva a los profesionales  de cuál es la arquitectura universal, regional o local.

*Es licenciado en comunicación institucional y maestro en trabajo social, por la Universidad de Colima, divulgador de la ciencia en la misma institución, productor y conductor de los programas de radio y televisión Ideas Tenaces y colaborador del periódico en internet Colima Noticias.