China rinde homenaje a victimas de ataque en estación de tren

0

EXCELSIOR

Pekín.- Las autoridades de Kunming (capital de Yunnan, al sur) homenajearon hoy a las víctimas del asalto en la estación de tren de esa ciudad, atribuido por las autoridades a fuerzas terroristas y que causó 33 muertos (entre ellos cuatro atacantes) y 143 heridos, publica la agencia oficial Xinhua.

El homenaje se produce cuando la ciudad meridional recupera poco a poco la calma, después de que el sábado un grupo de individuos enmascarados, separatistas de Xinjiang (noroeste, hogar de la etnia uigur), según el Gobierno, acuchillara de forma indiscriminada a los ciudadanos.

El asalto ha sido condenado por el Gobierno chino, que lo calificó de inmediato de “ataque terrorista”, y por otros países, que han enviado sus condolencias al país asiático.

El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a que se ejerza una firme oposición hacia cualquier palabra o acción que dañe la unidad étnica del país, después de que el ataque se vincule extraoficialmente a la población uigur.

Por su parte, el Congreso Mundial Uigur (World Uyghur Congress, WUC), que reúne en el exilio a miembros de esta minoría étnica de religión musulmana que habita el oeste de China, pidió hoy al Gobierno de ese país a través de un comunicado enviado desde Washington, donde tienen la sede, que no les “demonice”.