China bloquea Instagram para frenar difusión de multitudinarias protestas en Hong Kong

0

SDPnoticias

China.- Luego de varios días de protesta, huelgas estudiantiles y otras acciones contra la negativa de otorgar plena democracia, el gobierno de China bloqueó el acceso a Instagram en un intento de frenar la difusión de fotografías de las masivas movilizaciones.

El acceso a la red social de fotos, propiedad de Facebook, quedó prácticamente suspendido en todo Hong Kong, Beijing, Shenzen, Mongolia, Heilongjian y Yunnan, en las que circuló un gran número de imágenes de las protestas.

La policía antidisturbios de Hong Kong lanzó el fin de semana gases lacrimógenos contra miles de personas que se manifestaban frente a la sede del gobierno en protesta para exigir democracia, como parte de la campaña de desobediencia civil iniciada hace una semana.

El movimiento Occupy Central convocó la semana pasada a una campaña de desobediencia civil masiva, que incluyó una huelga en las principales universidades y escuelas de otros niveles, paros de trabajo escalonados e incluso huelga de hambre de algunos manifestantes.

Las manifestaciones y represión de la policía fueron capturadas por muchos manifestantes con la cámaras de sus teléfonos celulares, fotos que luego fueron compartidas a través de redes sociales e Instagram, sin embargo, este lunes no fue posible hacerlo.

La fotos compartidas en Weibo, una plataforma de microblogging similar a Twitter, también fue bloqueada al público, aunque sólo los mensajes que incluyen determinadas palabras clave, según un reporte del diario The Standard.

La búsqueda de términos como “estudiantes de Hong Kong” y “Occupy Central” han sido bloqueados del servicio de Weibo.

Las manifestaciones han desembocado en serios enfrentamientos con la policía, que han cobrado al menos 43 lesionados, y, según analistas, citados por la agencia mexicana Notimex, podrían convertirse en la “Primavera de Hong Kong” para liberarse definitivamente del gobierno chino.