CFE autorizada a verter lodo al Canal de Ventanas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En atención a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, realizó una visita de campo a las instalaciones de la Central Termoeléctrica de Manzanillo “Gral. Manuel Alvarez Moreno”, en la cual no encontró indicios de contaminación por vertimiento de hidrocarburos o aguas negras en la ubicación del desagüe de las calderas de dicha planta, sólo sedimentos del dragado de mantenimiento que se realiza.

La PROFEPA verificó que para tales actividades de dragado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), promovente del proyecto, cuenta con la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y que permite remover el sedimento acumulado en el canal de llamada (canal de Ventanas y canal de Acceso a la laguna de Cuyutlán) y recircularlo a través del canal de descarga del sistema de enfriamiento de la Central Termoeléctrica.

Además, en dicha visita, personal de esta Procuraduría, al realizar un recorrido en la ubicación de la salida del agua de las calderas hacia al mar, observó dos tubos de aproximadamente 12 pulgadas, uno conectado a las instalaciones de la Termoeléctrica y otro desconectado, sin detectar en el primero ningún vertimiento de líquidos, indicios de hidrocarburos u olores fétidos.

La recirculación de los sedimentos depositados de manera natural se efectúa con la finalidad de recuperar profundidad en el canal de llamada y de esta manera permitir que la infraestructura recobre el perfil hidráulico adecuado, para que pueda ingresar el volumen de agua de mar suficiente al sistema de enfriamiento de la Termoeléctrica.

De acuerdo a la autorización emitida por la SEMARNAT, el dragado que se lleva a cabo no ocasiona impactos ambientales significativos ni desequilibrios ecológicos.

Cabe señalar que la PROFEPA, además del reciente recorrido en la Central Termoeléctrica de Manzanillo, ha realizado con anterioridad dos visitas de campo a ésta derivadas de denuncias ciudadanas, una para constatar que tuviese la autorización de la SEMARNAT, y otra porque los anclajes de la draga contaminaban suelo natural y agua de la laguna de Cuyutlán.

Por tanto, esta Dependencia Federal levantó en su oportunidad Acta Circunstanciada para solicitar la limpieza del suelo contaminado y tomar