Cerca de 120 guardias vestidos de civil vigilan a estudiantes en la Universidad de Colima, denuncia CEU

0

* Están armados con un bastón desplegable y esposas *Perciben un sueldo de 4 mil 700 pesos pero no se sabe cuál es su función exactamente

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) denunciaron la aparición de cerca de 120 guardias vestidos de civil, con un bastón y esposas, que vigilan a los estudiantes.

Al respecto, Grecia Navarro, integrante del CEU, aseveró que  es un fenómeno que apareció en el campus central al inicio del semestre en agosto pasado y que se ha ido expandiendo al resto de los campus “se trata de la aparición de elementos de seguridad, vestidos de civiles, que portando una playera tipo polo de colores azul, blanco o negro según el día correspondiente, vigilan en las instalaciones sin identificación oficial”.

Ante el vacío de información, la CEU recabó datos que se trata de 120 agentes de seguridad en diferentes campus, con esposas y bastones desplegables, se ubican en zonas de concurrencia de estudiantes y maestros, alrededor de direcciones y oficinas.

“En rectoría está rodeado de ellos, hacen reportes de observaciones, perciben un suelo de 4 mil 700 pesos al mes que reciben directamente de Juan José Guerrero Rolón, director de Recursos Humanos, sin estar adscritos a la nómina, sin embargo quedan muchas dudas”, dijo.

En el Bachillerato Número 30, en días pasados, hubo una riña de estudiantes donde los guardias intervinieron separando a los jóvenes pero “los directivos de la institución les pidieron no interferir en esos asuntos” por lo que se preguntan cuál es la función de estas personas.

Irving Radillo, vocero de la CEU, añadió que cuando instalaron cercas en el campus central y pusieron vigilantes se pasó a los salones a avisar cuáles serán las nuevas disposiciones de seguridad pero en esta ocasión no fue así.

Karla Assaleih, estudiante de Psicología, denunció que cuando repartía volantes para la marcha por la aparición con vida de los normalistas de Ayotinzapa, estos guardias estuvieron preguntándole para qué eran los papeles que entregaba a los estudiantes “Nos sentimos amenazados porque tienen una actitud hostil, yo he repartido volantes y ellos llegan a arrebatar los volantes”.