Ceniza volcánica y lava afectan cultivos de café, aguacate y maíz en Colima

0

*Condiciones climáticas y restricciones de Protección Civil no han permitido cuantificar los daños en los cultivos; también se reportan afectaciones en vegetación  y Conagua analiza las fuentes de abastecimiento de agua

 Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Colima  coordinado con los técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), iniciaron la evaluación de las afectaciones severas que dejó la ceniza volcánica y lava en cultivos de café, maíz, cítricos y aguacate.

Aunque hasta el momento no se han cuantificado los daños, el personal de ambas dependencias realiza recorridos en comunidades como La Yerbabuena, La Becerrera, Quesería y San Antonio.

Se informó que por las restricciones que existen  en la zona y las condiciones climáticas no se pudo llevar a cabo la cuantificación de las superficies afectadas.

Por tal motivo, se tiene programado otro recorrido este miércoles  en las parcelas con el fin de tener una evaluación cuantificable.

Se reportan daños en la vegetación

Respecto a la vegetación dañada, la Comisión Nacional Forestal en la entidad (Conafor), reveló que dos brigadas de incendios forestales se encuentran en la zona volcánica hasta donde se  puede tener acceso.

En la primera evaluación, el gerente estatal David Rodríguez Brizuela expuso que se tiene conocimiento que sí hay afectaciones en arbolado, pero todavía no se cuantifica porque el personal a su cargo no puede tener acceso, y se debe salvaguardar su integridad física.

No obstante, advirtió que el arbolado muerto es combustible para los incendios del próximo año, por ello las brigadas estarán de manera permanente durante la etapa de emergencia,  y una vez que Protección Civil autorice avanzar se podrán cuantificar los daños.

“Se debe evaluar si fue acaloramiento de los árboles por lava o en todo caso daño total, cuando se tenga este reporte se tomarán las medidas pertinentes, no obstante previo a esta eventualidad se construyen brechas cortafuegos en la zona volcánica.

Conagua analiza muestras de agua en fuentes de abastecimiento de la zona

El director de la Comisión Nacional del Agua Eleazar Castro informó que se  monitorea las fuentes de abastecimiento de agua en las comunidades aledañas al volcán, además se incrementaron los muestreos a raíz de la actividad que se registró.

El funcionario federal explicó que el pasado primero de octubre se realizó un muestreo en las diez fuentes de abastecimiento,  y de conformidad con los resultados obtenidos no se identificaron  alteraciones, sin embargo se analiza todavía los parámetros físico-químicos de estas muestras, tales como metales pesados.

Además, el pasado lunes también se llevaron muestras a laboratorios de Jalisco donde se evalúan otros parámetros con base a las normas que determinan los límites permisibles para el consumo humano. “Están en proceso de análisis, pero en los parámetros de campo no se ha identificado alguna alteración”, insistió.