Celebró UdeC Día Mundial sin Tabaco

0

*Los jóvenes que participan en el programa Ucol-Peraj mostraron, a través de carteles y canciones, las consecuencias del consumo del tabaco con el fin de promover la abstinencia de este producto nocivo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, que dirige Alicia López de Hernández, desarrolló una serie de acciones a través del programa Ucol-Peraj, “Adopta a un amigo”.

Como parte de esta celebración mundial, los jóvenes que participan en el programa mostraron, a través de carteles y canciones, las consecuencias del consumo del tabaco con el fin de promover la abstinencia de este producto nocivo.

Asimismo, escribieron cartas motivacionales explicando por qué se debe dejar de fumar, y que serán entregadas a personas consumidoras de tabaco; también presentaron un video informativos sobre el tema.

Mañana miércoles, personal de los Centros de Integración Juvenil impartirán charlas sobre los efectos nocivos del tabaco y cómo la nicotina, principal componente del tabaco, produce la dependencia. De igual modo, hablarán sobre el monóxido de carbono, un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y de cualquier producto en combustión.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud, así como para fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo, pues el tabaco es la segunda causa mundial de muerte después de la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

Con ocasión del Día Mundial sin Tabaco 2016, la OMS hace un llamado a todos los países para que apliquen el empaquetado neutro de los productos que lo contienen, que es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de estos productos, restringe el uso de los paquetes como soportes para publicitarlo y promoverlo, limita el etiquetado engañoso y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.