CELEBRAN EN MANZANILLO DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO

    0

    En el evento estuvieron presentes altos mandos navales, encabezados por el Almirante Jaime Mejía Michel, Comandante de la VI Región Naval Militar, representantes de la Policía Federal, la Policía y Vialidad Municipal, así como la Presidenta Rosario Yeme.

    Medios de comunicación e invitados especiales se dieron cita en el evento, enmarcado por el tradicional mariachi.

    En el discurso oficial, el General Pedro Escalera Cobian, Comandante de la Guarnición Militar de Manzanillo dio lectura al Discurso del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, destacando que el ceremonial patrio es un acto de memoria, balance y prospectiva.

    Destacó en sus palabras que ser soldado es una mayúscula y digna responsabilidad que envuelve la obligación de defender a lo más preciado del país: la gente misma.

    México dispone de un Ejército y una Fuerza Aérea Contemporáneos y Competentes, con prosperidad axiológica, organizativa, tecnológica y de funcionamiento que permiten al cuerpo militar mejorar día a día.

    Cabe hacer mención, como dato cronológico que el 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza proclama un decreto que en su primer artículo desconocía a Victoriano Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo y en su artículo segundo el Congreso de Coahuila otorgaba a Carranza facultades para armar fuerzas que ayudaran a sostener el orden constitucional roto por el golpe de estado de Huerta.

    Ese fue el referente para que en 1950, se instituyera el 19 de febrero como “Día del Ejército”, sin embargo es menester mencionar que desde 1913 no se concibe en México otro golpe de estado y por tanto el año entrante será el centenario de las fuerzas armadas mexicanas.