Celebra UdeC a sus secretarias

0

*Es necesario continuar como hasta ahora, unidos, ya que “la unidad ha sido la piedra angular de la estabilidad y el buen rumbo de la institución”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un desayuno, música en vivo y la entrega de nuevos uniformes, este sábado por la mañana la Universidad de Colima celebró el día social de las secretarias en la explanada de Contabilidad del campus central.

Allí, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que para continuar siendo una institución socialmente responsable, esta casa de estudios “acompaña y promueve que el personal se supere y se capacite, con el afán de que el trabajo sea cada vez más eficiente, y en especial porque capacitar es una manera de ayudar a las personas a ser mejores”.

La responsabilidad social, dijo, se da tanto hacia el exterior como al interior de esta casa de estudios. Así, dijo, con aportaciones de la Secretaría de Hacienda se realizó el reconocimiento de plantillas, y en cuatro años se ejercieron por este concepto 26.5 millones de pesos.

En su mensaje, el rector destacó la importancia del personal secretarial por el alto compromiso y entrega que tienen con la institución. Para que continúe y se mejore la labor de estas trabajadoras, recordó el líder de los universitarios, la UdeC les ofreció 48 cursos de capacitación y actualización en áreas como desarrollo humano, habilidades administrativas, seguridad e higiene y tecnología.

Recordó también el concurso escalafonario, que benefició a 13 secretarias con un mejor salario, estimulando además su desarrollo profesional.

Durante el desayuno, el rector entregó 320 uniformes, lo que significó una inversión de más de 900 mil pesos, “cumpliendo de esta manera los compromisos establecidos por la institución con el personal secretarial. Durante los cuatro años de mi gestión, se han invertido por este concepto 3 millones 338 mil pesos”.

Para finalizar, añadió que aunque en los últimos años la UdeC ha obtenido muchos logros, “debemos y podemos hacer aún más”. Para esto, dijo, es necesario continuar como hasta ahora, unidos, ya que “la unidad ha sido la piedra angular de la estabilidad y el buen rumbo de la institución”.

Por su parte, aseguró que seguirá “trabajando intensamente para continuar en la mejora de sus condiciones laborales, ofreciendo una capacitación constante y fomentando la mejora de la calidad de vida de los universitarios a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria”.

En su turno, Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), reconoció en el rector “su sensibilidad para el diálogo” y su disposicion “para acceder a los planteamientos sindicales que buscan las mejores condiciones salariales y laborales para los trabajadores”.

Añadió que “desde que asumí la responsabilidad al frente del SUTUC, hemos encontrado en el señor rector el mejor de los aliados para concretar todos los proyectos que el sindicato tiene para ustedes”.

Por último, Zamorano Manríquez invitó al personal secretarial a cuidar más la casa de estudios y fortalecer a quienes la representan “trabajando en unidad, con diálogo, con respeto, tolerancia, y así responder a quien nos garantiza la certeza del empleo, el salario y el cumplimiento de las prestaciones consagradas en nuestro contrato colectivo de trabajo”.

Como parte de la celebración, se abrió un espacio para que una representante de cada delegación diera un mensaje a nombre propio y de sus compañeras secretarias.

Ana Alonso Álvarez, de la delegación Manzanillo, agradeció las oportunidades de capacitación continua en la institución, pues “al estar mejor preparadas nos formamos un criterio y una mayor visión para enfrentar, resolver y superar los retos que día a día se nos presentan en la institución”.

Por su parte, María Elena Contreras García del campus Tecomán se dijo orgullosa de pertenecer a la UdeC, “una noble institución que me ha permitido forjar un patrimonio. Rector, puede estar seguro de que asumimos nuestra función con el más alto grado de responsabilidad y compromiso; somos conscientes de la trascendencia de nuestra labor y estoy segura que desde cada dependencia cuenta con una universitaria que lo da todo por su institución”.

En nombre de la delegación Colima, Carmen Lidia Lobato Reyes aseguró que pertenecer a la UdeC es un privilegio que les da la oportunidad de trabajar en un ambiente de estabilidad, seguridad y bajo principios sólidos como la unidad, lealtad y trabajo en equipo. “Celebramos estos cuatro años bajo su guía, ya que los logros y alcances de nuestra institución, en este tiempo, no hubieran sido posibles sin su liderazgo; reciba nuestra confianza y apoyo para su segundo periodo rectoral”.

En su turno, Sofía Silva Guerrero, del campus Coquimatlán, dijo que “hoy disfrutamos como trabajadoras y trabajadores de un clima laboral armónico e inigualable porque usted reconoce, valora y estimula nuestro trabajo con prestaciones y bonos que sólo tenemos en la Universidad. Nos da gusto que nos reconozcan como personas necesarias y queridas. Aquí trabajamos con unidad, respeto y armonía”.

Por último, Rosa Elena Ruiz Ávalos, del campus Villa de Álvarez puntualizó que el liderazgo del rector se ha caracterizado por su humanismo y su dinámica incluyente para toda la comunidad universitaria, en busca del bien común. De igual manera agradeció los apoyos que ha realizado a través del CEDEFU su directora, Alicia López de Hernández, los cuales fortalecen el Programa Institucional de Calidad de Vida.

Acompañaron al rector en el presidium, el secretario general de la UdeC, Christian Torres; la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, Alicia López de Hernández; el director general de Recursos Humanos, Celso Armando Ávalos; el presidente de la FEC, Héctor Magaña y la presidenta de la FEUC, Ciria M. Salazar.

Con ellos estuvieron también el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, Guillermo Torres; la presidenta de la ACU, Guillermina Araiza y los delegados Edna Irela Velázquez del Campus Manzanillo, Rogelio Pinto del Campus Tecomán, Priscilia Álvarez del Campus Colima, Adrián López del campus Coquimatlán y Sergio Wong del Campus Villa de Álvarez.