Celebra UdeC 75 años de vida con Concierto de Gala

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para celebrar 75 años de vida de la Universidad de Colima, que se cumplen el próximo miércoles 16 de septiembre, y para festejar además los 150 años de fundación de los conservatorios de música de San Petersburgo, Moscú y México, el sábado 29 de este mes se realizó un Concierto de Gala en el Teatro Universitario con artistas de México, Corea y Rusia.

Antes de iniciar el concierto, el rector José Eduardo Hernández Nava, acompañado por su esposa Alicia López de Hernández, celebró la coincidencia de aniversarios en un concierto que reunió a varios artistas de primer nivel procedentes de la Universidad del Norte de Texas, de los conservatorios de Moscú, del de San Petersburgo y del Nacional de Música de México y de la Escuela de Música de la Universidad de Colima.

Recordó que un concierto similar se realizó el martes 25 en el Teatro Degollado de Guadalajara, con mismos músicos que destacan, dijo, “por su sensibilidad, virtuosismo y por su entrega amorosa. De todo corazón, les reitero nuestro reconocimiento a todos estos artistas, haciendo votos para que esta coincidencia se repita muchos años más”.

Agradeció a los organizadores por conjuntar a tantos talentos en un mismo lugar y al público asistente, y saludó la presencia de universitarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno, directores y representantes de medios de comunicación en el estado, así como de Rubén Pérez Anguiano, quien asistió en representación del gobernador Mario Anguiano, y de su familia, su esposa y sus hijos Carlos Eduardo y José Enrique.

Sobre el programa musical de esa noche, el rector dijo que constaba de “piezas de estilo neoclásico, romántico y contemporáneo, con temas que nos llevan al advenimiento del siglo pasado, donde se forjara el espíritu universitario, hasta la vida contemporánea de inconfundible y aleatoria armonía, pasando por algunas de las piezas más representativas del nacionalismo musical de México, estridente y sobre todo muy nuestro”.

Destacó entre los asistentes al concierto José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador electo de Colima.

La velada inició con “Idilio Mexicano”, de Manuel Ponce, interpretada por el Dúo Petrof, que integran Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, seguida de la “Sonata para viola y piano”, de Mikhail Glinka, que interpretaron Vladimir Stópichev en la viola y Nelli Li al piano, y de “Balada Mexicana”, de Manuel M. Ponce, interpretada al piano por David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música.

Quien se llevó la primera gran ovación de la noche y el afecto de los asistentes fue Eun Joo Han, violinista, al interpretar con maestría y sobre todo mucha pasión, “Fantasía Carmen”, de Pablo Sarasate. La acompañó al piano Tatiana Bochkareva. Tuvo que regresar al escenario para seguir recibiendo los aplausos. Eun Joo, de Corea del Sur, estudia en el conservatorio de Música de Moscú.

Después, el joven colimense Guilibeu Urbieta Vera, ganador del primero premio en el Concurso de Interpretación Xalapa 2014, interpretó “Rapsodia Húngara No. 2”, de Franz List.

Una de las mejores interpretaciones de la noche, para muchos la mejor, fue la que ofrecieron Eugene Osadchy al violonchelo y Anastasia Márkina al Piano, con “Sonata para violonchelo y piano” y la romanza “No cantes, preciosa”, de Sergei Rachmáninov. Una interpretación profunda, apasionada, con gran fuerza y carácter. Ellos merecieron también uno de los aplausos más prolongados de la velada.

Tras ellos, la joven Sofía Ermassova al violín y la maestra Tatiana Bochkareva al piano interpretaron la “Danza Húngara No. 2” de Anthony Borghi y “Danza Española”, de Manuel de Falla, y cerraron la noche Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin con “El jarabe tapatío”, que arrancó gritos de emoción entre los asistentes.

Anatoly Zatin, uno de los grandes promotores de estos eventos que aúnan la formación de jóvenes músicos con conciertos de gran nivel técnico e interpretativo, dijo que en los tiempos actuales es necesario colaborar con otras instituciones de prestigio para ofrecerle al público conciertos de calidad como el de esa noche y actividades formativas de primer nivel como la academia internacional de música, que este año realizaron junto con la Fundación José Cuervo en tequila, Jalisco.

Esta academia internacional, dijo, de la que él es uno de los impulsores, tiene como propósito “que alumnos talentosos y avanzados, de cualquier estado de México y de otros países, puede tomar clases con artistas de talla internacional; la idea es que los alumnos de la Universidad de Colima estén también a la par de cualquier alumno de conservatorios de gran prestigio”.

Para cerrar el concierto, el rector José Eduardo Hernández Nava y su esposa Alicia López de Hernández entregaron reconocimientos a los maestros y alumnos participantes de esta academia internacional y que además ofrecieron la velada de esa noche.