Celebra México diez años de libre comercio con Japón, en seminario

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Economía, con motivo del décimo aniversario de la celebración del Tratado de Libre Comercio entre México y Japón, realizó el Seminario “Resultados, Retos y Oportunidades del acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica”, evento llevado a cabo en el Auditorio “Raúl Ramos Tercero” de la dependencia federal, en la ciudad de México.

En la mesa del presídium se contó con la presencia del subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendiadua; del viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Takashi Uto y del coordinador ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico, Carlos Fuentes Arriaga, quienes inauguraron el seminario.

Rosenzweig Mendiadua destacó la importancia de la firma de este tratado, del cual indicó: “Fue el primer tratado transatlántico que el país asiático firmó con otro país, y que a la postre ha sido muy exitoso porque ha permitido el crecimiento de los grupos de comercio de manera relevante”.

Subrayó que en estos diez años se han realizado transacciones económicas por más de veinte mil millones de dólares; igualmente, se ha fortalecido el mecanismo productivo en manufacturas y productos agropecuarios.

Agregó que después de Estados Unidos, Japón es el segundo socio comercial en materia agroalimentaria para México, pues nuestro país es el principal proveedor de sal, aguacate, calabaza, atún de aleta azul y jarabe de fructuosa, mientras que en materia de manufacturas, también es el principal socio en materia automotriz, autopartes y material eléctrico y electrónico.

Destacó, asimismo, la realización del Comité de Ambiente de Negocios, en el cual funcionarios e inversionistas japoneses y mexicanos podrán exponer las oportunidades de negocios de ambos países, mismo que pretende ampliar las ramas de inversiones.

Takashi Uto, en su intervención, mencionó que a lo largo de estos diez años no sólo se han fortalecido las relaciones bilaterales entre México y Japón en lo político y económico, sino en otras áreas como la cultural, académica, turística y de intercambio de personas.

Dijo que es un gusto para Japón que se estén construyendo relaciones tan benéficas para ambos países, por lo cual, el próximo año contemplan la creación del Posgrado General de Japón en México, mismo que tendrá como objetivo apoyar las actividades económicas de las empresas japonesas en la región, así como contribuir a mejorar la vida de sus empleados y familiares.

Para lo anterior, pidió la colaboración del gobierno federal y los seis gobernadores de los estados que conforman el Bajío mexicano, para mejorar el funcionamiento de dicho proyecto.

Además, se contó con la presencia del embajador de Japón en México, Akira Yamada, quien realizó la clausura del evento. Por parte de la Universidad de Colima, asistió el director operativo de la Representación universitaria en el Distrito Federal, Eduardo Hernández Hernández, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.

En el seminario se tocaron los siguientes temas: “Beneficios en materia de agricultura, la experiencia del sector bovino en el mercado japonés”, “México como proveedor de productos agropecuarios e industriales en Japón”, “Oportunidades de negocios”, “Comercio e inversión”, “Acciones en materia de fortalecimiento industrial”, “Recursos humanos y transferencia tecnológica”, “PyMES”, etc.