CBTIS 19 festeja sus 44 años de fundación

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El CBTIS 19 se viste de manteles largos y cumple 44 años de su consolidación como uno de los centros educativos más importantes en el estado y capital colimense.

El festejo tuvo la presencia de toda la comunidad tecnológica en la explanada del plantel con música, y se dio lectura a la reseña de la historia desde su fundación para que el estudiantado tenga conocimiento del desarrollo del plantel.

Actualmente estudian mil 350 alumnos y alumnas, cuenta con 89 docentes y 52 personal administrativo.

El plantel cuenta con 7 especialidades: Contabilidad, Electricidad, Laboratorista Químico, Medios de Comunicación, Servicio de Hospedaje, Preparación de Alimentos y Bebidas y Programación.

Desde su formación han egresado más de 25 mil alumnos, quienes se han integrado al sector laboral del estado; algunos egresados son directivos de planteles educativos, periodistas, contadores y contadoras de instituciones gubernamentales, diseñadores y diseñadoras gráficos, así también trabajan como laboratoristas en el Seguro Social o el ISSSTE

Desde 1970 se creó el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 19, plantel que ha trascendido en el ámbito educativo, profesional y social en el estado de Colima.

El 1º de Septiembre de 1970 siendo Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz y Gobernador del estado, Pablo Silva García, la Educación Técnica llega al Estado de Colima, en las instalaciones que ocupaba la Secundaria No. 80 instalada en el Camino Real de Colima. Este inmueble bajo el periodo de Arturo Noriega Pizano, presidente municipal, toma el nombre de CECyT No. 80

El 1978 es memorable para este Plantel porque deja de ser CECyT No. 80, para convertirse en lo que es actualmente, el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 19 (CBTIS 19).

Los directores en la historia del CBTIS 19 han sido Manuel Tejeda Ruelas, Humberto Silva Ochoa, Juan José Farías Flores, Héctor O. Ramírez Luna,  Manuel Alarcón Encarnación, Juan María Armenta Acosta, Rodolfo Ahumada López, Iskra Morales Cervantes, Enrique Monroy Onofre, Arturo Figueroa Cárdenas, Pedro Garibay Paniagua, Martha Velia Méndez Soriano, Cesar Moreno Zúñiga, Sandra Pilar Solano Gutiérrez y actualmente ocupa el cargo, Erik Fernando Figueroa Romero.