Castro Reyes rinde informe del ITC

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, realizó su Informe de rendición de cuentas 2014, en el que destacó en base al modelo educativo para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales.

El eje central de éste es el proceso educativo sustentado en cinco procesos estratégicos: Académico, de Vinculación, Planeación, Administración de Recursos y de Calidad.

Al evento asistieron el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en representación del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; el director del Tecnológico de Ciudad Guzmán, Roberto Gudiño Venegas; representante General del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero.

Así también, representantes de autoridades municipales, estatales, federales, del sector educativo y legisladores.

Castro Reyes dijo que los logros no son obra de una sola persona sino de suma de voluntades de los que laboran en el Tecnológico de Colima y el respeto de diálogo para llegar a acuerdos encaminados a las metas institucionales.

“Sin duda, el Tecnológico de Colima sigue creciendo y avanzando en su objetivo de consolidarse en una Institución Educativa de educación superior que busca brindar a la sociedad mexicana una educación humanista de excelente, aplicando el modelo educativo para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales”, expresó.

El director del ITeC abundó que el quehacer de la institución educativa sigue centrado en la comunidad estudiantil.

“La sociedad nos encomienda la formación profesional y pertinente de nuestros jóvenes y hacia ellos enfocamos la labor académica para continuar como institución pública de educación superior con valores, conocimientos, compromiso y actitud de servicio”, refirió.

Añadió que la casa de estudios contribuye así a los objetivos marcados en el Programa Sectorial de Educación, de acuerdo a lineamientos estipulados por la Dirección General del Tecnológico Nacional de México.

Asimismo, hizo hincapié en que con dedicación canalizan esfuerzos para la atención de necesidades de sectores sociales y productivos de la región, en congruencia con prioridades locales establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, procurando la pertinencia en la educación.

“Para fortalecer el empeño institucional conjunto para el desarrollo del estado de Colima”, dijo.

Dentro de los logros destacados y avances que revisten especial significado a la comunidad tecnológica por Castro Reyes fueron en primer énfasis, en infraestructura y equipamiento.

“Bajo el apoyo del director General del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero y el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, en un hecho histórico nunca visto en 38 años del Tecnológico se aprobaron 77 millones de pesos para infraestructura y equipamiento del plantel”.

Sumado a ello a recursos del Congreso de la Unión y de la Anuies, en 2014, una cifra total por el orden de  80.7 millones de pesos para construcción, equipamiento y movilidad nacional e internacional.

Así también se incrementó la conectividad a Internet para todo el Tecnológico, con apoyo de los programas Online del Gobierno Estatal.

También destacó el incremento en matrícula, con un total de 3 mil 330 estudiantes.

“El próximo ciclo habrá, por lo menos, lograremos una población estudiantil de 3 mil 500 jóvenes, este crecimiento se debe a la reducción de la deserción escolar con estrategias de aumento de becas, trabajo en equipo con docentes y directivos”, refirió Castro Reyes.

Indicó que con ello se logrará retención estudiantil, la cual hace algunos años era del 30 por ciento, la última generación de egresados fue de 32 por ciento.

“Y según registros estadísticos de Servicios Escolares, en la siguiente graduación en junio la eficiencia terminal será del 51 por ciento y en 2016 será del 55 por ciento en enero, y en junio será 66 por ciento, esto va a la alza”, apuntó.

Otro de los logros fue la reacreditación por otros cinco años de carreras Ingeniería Industrial, en Sistemas Computacionales y Arquitectura.

La entrega del premio Ternium Instituto Tecnológico de Colima 2014, a mejores egresados de las carreras; estudiantes lograron el Premio Estatal de la Juventud 2014 en dos categorías y el Grupo Ola Verde tres premios nacionales.

Dentro del fortalecimiento de vinculación con el sector empresarial, educativo y gubernamental, compartió que en movilidad internacional estudiantes y maestros de distintas carreras, lograron estadías y residencias profesionales en Universidades de Brasil Chile, Estados Unidos y Colombia.

Asimismo recordó que en este año el Instituto Tecnológico de Colima ya es parte de un grupo selecto de Institutos Tecnológicos de Alto Desempeño al obtener que la Maestría en Sistemas Computacionales  logró el reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Dentro de los retos expuestos por Castro Reyes es proyectar los posgrados de Arquitectura, Administración, Ingeniería Industrial y Bioquímica; acreditar las carreras de Ingeniería Ambiental y Mecatrónica.

También crecer en matrícula, presupuesto, recursos humanos, espacios académicos, infraestructura, apertura de campus propuesto en  Manzanillo, que es respaldado por gobierno estatal

Impulsar la educación dual para la educación superior y empresa, a fin de trabajar en equipo; además de la investigación tecnológica.

“Seguiremos trabajando en equipo para que Tecnológico cumpla con su misión de formar seres humanos íntegros, con saberes pertinentes y competencias globales para transformación de la sociedad”, concluyó.

Roberto Gudiño Venegas, representante General del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, dijo que la inversión de 80.7 millones de pesos en coordinación con el gobierno estatal da mucho apoyo para la formación de estudiantes.

Abundó que los indicadores expuestos por Castro Reyes hablan de la calidad de la educación que se oferta en el ITeC.