Caso Cooperativa de Colima Caja Popular será llevado a Comisión Bicameral

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El caso de la Cooperativa de Colima Caja Popular, será turnado a la Comisión Bicameral del Senado y Congreso de la Unión, para buscar una solución de pago total o parcial de los defraudados.

El senador Mario Delgado Carrillo, se reunió esta mañana con la representante del Consejo de Vigilancia, de la Cooperativa de Colima, así como la presidenta del Consejo de Administración y socios de la cooperativa.

El legislador indicó que desde hace una semana plantearon la problemática de la Cooperativa donde hay casi 3 mil socios defraudados, con casi 200 millones de pesos y lo que se acumule porque continúa en auditaría.

“Es un caso más que refleja la crisis que están este tipo de instituciones en todo el país, no tenemos información ni diagnóstico claro por parte de autoridades de qué tamaño es la crisis y a cuantas instituciones involucra a todo el país y cuantos son los afectados”.

Indicó que el tema se abordará en la comisión que se tiene en el Senado para apoyar a los afectados y establecer una ruta para recuperar total o parcialmente el patrimonio perdido.

Delgado Carrillo agregó que en estos casos desaparecen los directivos de las Cooperativas y dejan con problemas a los socios.

“Desafortunadamente en el estado de Colima no pasa nada, reuniones van y vienen de acuerdo a lo que me han platicado, no hay atención ni compromiso no hay el avance en investigaciones como se debería de tener”.

Por tal motivo la Comisión Bicameral será llevado a autoridades hacendarias para que junto con integrantes de la cooperativa planteen de primera mano solución.

Se especula que haya más de 400 cajas en todo el país que estén en situación difícil que compromete el patrimonio de miles de ahorradores en México

“La situación es grave porque quienes ahorran en estas instituciones son personas de escasos recursos y ubicadas en lugares donde no hay oferta adecuada de servicios financieros y hacen el esfuerzo por incrementar el patrimonio”.

Indicó que el patrimonio de estos se podrían encontrar en riesgo por regulación que puede ser insuficiente.

“Pero si está claro que es la omisión de parte de autoridades en particular de la comisión bancarias y de valores donde deja que este tipo de problemas crezcan en todo el país”.