Casi 20 mdp para ganaderos en PROGAN y PROPOR: SAGARPA

0

*Los  incentivos que se autorizaron del PROGAN y PROPOR beneficiarán  a casi 3 mil  ganaderos del estado.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte de los incentivos que ofrece  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de manera directa a los ganaderos de la entidad, fueron autorizados recursos por el orden de los 19 millones 889 mil pesos, así lo informó Carlos Salazar Preciado, Delegado de esta dependencia en la entidad.

Al respecto Salazar Preciado puntualizó, que el objetivo es que los productores incrementen la producción de alimentos de origen animal en las unidades económicas pecuarias. Por ello, del Programa de Fomento Ganadero en su componente (PROGAN Productivo) serán 2 mil 760 los productores beneficiados, lo que representa una inversión superior a los 19 millones pesos en diferentes conceptos.

Entre estos, se apoya en efectivo por vientre o colmena en inventario de ganado bovino, ovejas, cabras o colmenas pobladas. Asimismo, en servicios técnicos, asistencia técnica, capacitación o acompañamientos técnicos, y Servicios de Protección al Patrimonio, Bono de Productividad en efectivo.

A lo que mencionó: “hemos estado entregando en los municipios los apoyos de PROGAN Productivo, donde incluso hay beneficiarios que por primera vez están recibiendo este incentivo, por lo que continuaremos realizando las gestiones que se requieran para motivar a los ganaderos a seguir desarrollando esta importante actividad”.

En cuanto al componente (PROPOR), explicó que fue creado de manera reciente por la SAGARPA y para este 2014 se destinarán 884 mil pesos para 4 mil 595 cabezas de ganado porcino, hizo hincapié que este recurso aún no llega a la entidad, pero existe una autorización previa de Oficinas Centrales, por lo que en las siguientes semanas los porcicultores podrán disponer de estos incentivos.

Finalmente Carlos Salazar explicó que se priorizaron los municipios y localidades que se contemplan  en la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como aquellas localidades de media, alta y muy alta marginación, conforme a la clasificación de  CONAPO. Por lo que continuarán generando las sinergias con los diversos sectores, que se reflejen en mejores condiciones para los ganaderos de la entidad y por lo tanto, el rostro del campo continúe con su transformación